Política

La reunión por la que Ximo Puig ha suspendido la sesión de control a Les Corts

La oposición insiste en que el presidente ha utilizado como excusa la presentación de la gigafactoría de Sagunt

El presidente Puig ha reunido a los consellers implicados en la gigafactoría de Sagunt
El presidente Puig ha reunido a los consellers implicados en la gigafactoría de SaguntLa RazónLa Razón

A las 10.30 de la mañana, la misma hora en la que empezaba el pleno en Les Corts, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, marcaba en su agenda que iba a mantener una reunión de trabajo con una comisión de consellers creada para supervisar y coordinar todo lo que referente a la gigafactoría de baterías que se instalará en Sagunt y cuyo proyecto se presenta mañana.

El encuentro no tendría nada de extraño si no fuese porque el Consell pidió a Les Corts anular todas preguntas de control a los consellers y la del propio presidente alegando que tanto durante el día de hoy como el de mañana debía dedicarse a las obligaciones marcadas por la Volkswagen.

La oposición entendió perfectamente que el jueves el presidente no podía estar en Les Corts, pero rechazó que no fuese viable trasladarla al miércoles, como se ha hecho en otras ocasiones. Solo cabía una interpretación, Puig huye de Les Corts en un momento en el que la tormenta del “caso Azud” sobrevuela sobre el PSPV. “Es el fin de ciclo”, insistieron los populares.

Mientras todos los partidos del Botànic insistieron en que la cita era lo suficientemente relevante como para que la tensión y las descalificaciones que acompañan a los plenos no empañasen este momento “crucial” para la economía de la Comunitat Valenciana.

El presidente Puig no comparecerá hasta el próximo día 18 de mayo ante Les Corts.

Pocas conclusiones

De la reunión de hoy, a la que no se ha convocado a los medios de comunicación, no han trascendido novedades. Tras el encuentro, Presidencia informó de que Puig ha destacado la importancia que tiene la presentación ya definitiva por parte del Grupo Volkswagen.

De hecho, los socios de Future: Fast Forward, liderado por el Grupo Volkswagen y Seat, han registrado esta mañana el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en Barcelona.

El presidente se ha limitado a desatacar que se trata de una operación que implica a más de 60 empresas que acompañan a la multinacional en su proyecto de electrificación de la movilidad en España, un proceso que liderará la Comunitat Valenciana con el proyecto de la gigafactoría de baterías de Sagunto.

Puig ha insistido en que la comisión creada hoy servirá para acelerar todos los procesos al máximo para que esta gran inversión esté en funcionamiento en 2025.

Además, ha agradecido todo el trabajo que han realizado todos los departamentos de la Generalitat y del resto de instituciones para que este proyecto se convierta en una realidad. “Pero ahora empieza lo trascendente”.

Por último, ha señalado que el objetivo final de todo este trabajo colectivo es el empleo. “Y hoy es un día importante para la Comunitat Valenciana porque superamos los dos millones de afiliados a la Seguridad Social. Nunca ha habido tantos valencianos con trabajo como ahora. Tenemos que seguir creando empleo de calidad, y eso es lo que significa la gigafactoría”.

Todos los síndics, a excepción de Vox, acudirán mañana a la presentación del proyecto.