Política

Mónica Oltra: “No sé qué me produce más angustia, las palabras de Sánchez Galán o las risas de después”

La vicepresidenta reprende al presidente de Iberdrola por llamar “tontos” a las personas que siguen en el mercado regulado de la luz

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica OltraAna Escobar Ana EscobarAgencia EFE

Las palabras del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en las que ayer calificaba como “tontos” a aquellos usuarios que siguen con la tarifa regulada por el Gobierno, siguen levantado polémica. La reacción de la vicepresidenta del Gobierno valenciana, Mónica Oltra, ha sido implacable. “No sé qué me produce más angustia, las palabras de Galán o las risas y la falta de reacción de después”, ha señalado la vicepresidenta al ser preguntada por este asunto durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Oltra, quien ya había abandonado el acto de presentación de la gigafactoría de Volkswagen ayer en Sagunto cuando se produjeron las palabras del directivo, ha asegurado que de haber estado ella “seguro que habría tenido respuesta”. Hay que destacar en este sentido que el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, sí estaba presente cuando Galán pronunció la ya famosa frase.

La portavoz del Consell ha recordado que el 20 por ciento de los españoles que siguen en el mercado regulado son aquellas personas más vulnerables que necesitan permanecer con esta tarifa para accerder ayudas públicas. Por ello, ha afeado al presidente de Iberdrola que, precisamente él, “que gana 1.500 euros al minuto”, pronuncie dichas palabras, además “ante miembros de un Consell que se preocupa por las políticas sociales”.

Con respecto al fallo del Supremo que anula la sentencia del TSJCV que tumbaba el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del litoral de la Comunitat (Pativel), Oltra ha señalado que el Gobierno valenciano ha acogido con satisfacción esta sentencia que avala la legalidad del plan del Consell, y que es “una muestra de que las políticas que se necesitan implantar en este momento son las de respeto al medio ambiente y que se sustentan en herramientas normativas que protegen la costa valenciana y su paisaje”.

Ha recordado que el primer eje del Pacto del Botànic es el de la lucha contra la emergencia climática y ha considerado que sería “estúpido” que un Gobierno no tenga esto como prioridad, “porque nos va la vida y el futuro en ello”.