Factura eléctrica

Galán: “Solo los tontos que siguen con la tarifa regulada que marca el Gobierno” pagan más por la luz

“El 80% de los españoles (en el mercado libre) no pagan el precio del pool. Están pagando menos precio que el año 2018 porque han bajado los impuestos”, ha explicado

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha calificado de “tontos” a los consumidores que se mantienen en el mercado regulado o PVPC ante los elevados precios del mercado diario. “El 80% de los españoles no pagan el precio del pool. Están pagando menos precio que el año 2018 porque han bajado los impuestos. Solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno pagan ese precio”, ha dicho el presidente de Iberdrola durante su intervención en el acto para la presentación de la gigafactoría de Seat en Sagunto a la que Iberdrola abastecerá con energía solar con una inversión de 500 millones de euros.

El comentario de Galán se ha producido cuando le han preguntado al presidente de Grupo Volkswagen, Herbert Deiss, cómo se logrará el suministro total de la gigafactoría, momento que él ha aprovechado para introducir “un paréntesis”.

Galán remarcaba con sus declaraciones, que están levantando polvareda, las oscilaciones del mercado diario a las que se ven sometidos por ahora los consumidores con tarifa PVPC, a la espera de la bajada de precios del pool que debería conllevar el tope al gas natural para generación eléctrica (que se situará en 50 euros el megavatio hora).

De hecho, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista sigue al alza y el viernes se incrementa un 3,6% respecto a este jueves y hasta los 197,63 euros por megavatio hora (MWh).

En concreto, esos 197,63 euros/MWh del precio medio del ‘pool’ para este viernes suponen 6,85 euros más que los 190,77 euros/MWh de media de este jueves,

.