Música

Una charanga valenciana se corona en Burgos como la mejor de España

El grupo está compuesto por trece músicos y cuenta con 13 años de trayectoria

La charanga Los Espontáneos de Rubierlos de Mora (Teruel) obtuvo el segundo premio
La charanga Los Espontáneos de Rubierlos de Mora (Teruel) obtuvo el segundo premioFESTIVAL NACIONAL DE CHARANGASFESTIVAL NACIONAL DE CHARANGAS

La charanga valenciana de Foios A Banda de la Banda (ABDLB) ha ganado la octava edición del Festival Nacional de Charangas, celebrado en la localidad burgalesa de Poza de la Sal, por lo que se ha convertido en la mejor de España y ha ganado el premio a la mejor percusión.

El grupo, compuesto por trece músicos y con once años de trayectoria, concursó frente a representantes de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Euskadi, Murcia e Islas Canarias, según ha informado la banda en un comunicado.

ABDLB compartió podio con Los Espontáneos, de Aragón, que consiguieron el segundo puesto; Tropachequera, de Murcia, el tercero; Bufant Fort Street Band, de Girona, el cuarto; y La Alternativa, de Madrid, con el quinto.

La banda también ganó el premio a la mejor percusión, de la mano de Alfredo Sarsa, Adrián Císcar y Bruno Armengot.

El portavoz de ABDLB, Toni Muñoz, ha asegurado: “Este premio es el resultado de todo el trabajo de estos últimos años. Nos aporta la motivación de seguir creciendo como charanga y tocando por todo el panorama nacional”.

Los músicos apostaron para el primer acto por un arreglo musical propio compuesto por José Luis Rodrigo, trompetista de la agrupación. La pieza fue un “mix” musical, de una duración de siete minutos para todos los públicos, en la que combinaron las canciones más actuales junto a aquellas que marcaron a generaciones pasadas.

Tras este primer pase, superaron las dos siguientes pruebas, compuestas por dos pasacalles con paradas en diferentes puntos turísticos de la localidad. En estos tenían que animar, divertir y mantener el entusiasmo de toda la población frente a las otras charangas rivales.

Los valencianos finalizaron el curso, que reunió unos 8.000 visitantes, alzándose con el título de mejor charanga de España tras sus dos últimos triunfos, ya que fue en 2019 cuando la charanga ganó uno de los concursos más importantes del país, el Concurso Nacional de Charangas de Sotrondio, junto a un segundo premio en el Concurso Nacional de Charangas de Escucha.