Cultura

La familia de Carmen Alborch dona su fondo documental a la Generalitat Valenciana

El valor de esta donación de la familia de la exministra se estima en 45.000 euros

Carmen Alborch en un acto en Madrid en el año 2015.
Carmen Alborch en un acto en Madrid en el año 2015.larazon

La familia de Carmen Alborch ha donado a la Generalitat el fondo documental personal de la exministra de Cultura, formado por cincuenta cajas que contienen documentos originales, fotografías en papel, recortes de prensa, notas manuscritas y archivos de imágenes digitalizadas.

Los tres hermanos de la exdirectora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Miguel, Vicenta y Rafael Alborch Bataller, han ofrecido la donación gratuita de este fondo documental a la Generalitat, que lo ha aceptado al considerar que es “de gran interés” y que permite incrementar su patrimonio bibliográfico y documental.

El valor de esta donación se estima en 45.000 euros, según recoge la resolución de la Consellera de Educación, Cultura y Deporte por la que se acepta el fondo de la escritora y política valenciana, y que publica este martes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu será la encargada ahora de catalogar y digitalizar los documentos para ponerlos a disposición de los investigadores y del público interesado, según han informado fuentes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

La documentación donada referida a la carrera política de Alborch es muy variada, pues incluye cuestiones referidas a sus candidaturas tanto a las Cortes Generales como a la alcaldía de València, además de abundante correspondencia pública durante el periodo en que fue ministra de Cultura.

Planes de gobierno, informes, cartas o dosieres de prensa se mezclan con los escritos elaborados por la propia Carmen Alborch para sus comparecencias políticas o para actas y publicaciones a los cuales era invitada, según las mismas fuentes.

El fondo reúne también notas tomadas durante la asistencia a congresos y cursos, así como documentación elaborada y recopilada y los borradores empleados para la elaboración de sus ensayos y artículos sobre el feminismo y el lugar de la mujer en la sociedad.

El archivo personal de Carmen Alborch, quien falleció en octubre de 2018, se completa con una compilación de noticias, entrevistas y reportajes en la prensa y revistas sobre ella o su tarea, y con cerca de mil fotografías, la mayor parte de ellas de actos públicos en los que participó.