Cultura

El MARQ celebra el Día de los Museos con un combate entre gladiadores

Se realizarán también visitas guiadas gratuitas al MUBAG

La iniciativa se celebrará este año bajo el lema con el lema "El poder de los museos"
La iniciativa se celebrará este año bajo el lema con el lema "El poder de los museos"Diputacion AlicanteDiputación de Alicante

La Diputación de Alicante inaugurará este miércoles en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) y celebrará visitas guiadas gratuitas en el MUBAG y el Instituto de Cultura Gil-Albert en una jornada en la que se celebrará el Día Internacional de los Museos y que finalizará este sábado con un combate de gladiadores en los jardines del MARQ.

La iniciativa, a la que también se suman los centros culturales del Ayuntamiento de Alicante, la Universidad, Aguas de Alicante y The Ocean Race, se celebrará este año bajo el lema con el lema “El poder de los museos”.

Durante este miércoles, el MARQ orientará su faceta a conocer otras civilizaciones, como la castreña de la Edad de Hierro, a través de la exposición ‘El Guerrero Atlántico’, que se inaugurará el miércoles 18 de mayo, o la romana de la mano de “Gladiadores. Héroes del Coliseo”.

Asimismo, se llevará a cabo una visita guiada a la Sala de la Edad Media junto con el taller ‘Trabaja como un alfarero medieval’, con la participación del grupo de Formación y Empleo de la Asociación Alicantina de Síndrome de Down, así como el taller ‘Mi escudo de gladiador’ enfocado a los pequeños de la Unidad Pedagógica Hospitalaria del Hospital Universitario Dr. Balmis de Alicante.

Además, los jardines del MARQ serán escenario el sábado por la noche de un ‘combate de gladiadores’, “Munera Gladiatorum, que se ofrecerá a partir de las 20:00 horas.

Este espectáculo correrá a cargo de la Asociación “Hispania Romana”, que representará el desarrollo de un enfrentamiento y las normas del combate.

Por su parte, el Instituto Juan Gil-Albert pondrá en marcha una serie de actividades en torno a la exposición “Schwindel” del artista de Pego Filiberto Siscar.

Así, a las 19:30 horas del miércoles 18 de mayo se ha programado una visita guiada con el artista y la comisaria de la muestra, Silvia Mercé, a la que le seguirá un encuentro en el que ambos ofrecerán las claves para entender las creaciones artísticas.

En lo que respecta al Mubag, se realizarán las primeras visitas guiadas a la recién inaugurada exposición permanente “El siglo XIX. La colección a la luz”, una muestra con casi ochenta obras expuestas que se acercará a los visitantes en tres pases guiados el 18 de mayo, dos a las 12:00 y otro a las 18:00 horas.