Política

El PP aporta a la causa sobre los abusos del ex de Oltra nueva documentación: “La vicepresidenta mintió y se saltó el protocolo”

Los populares aseguran que había dos instrucciones que ordenaban comunicar los abusos a la Fiscalía

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra
La vicepresidenta del Consell, Mónica OltraEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El PP ha dado hoy una nueva clave sobre cómo fue la actuación de la Conselleria de Igualdad, que dirige Mónica Oltra, en el caso de los abusos a una menor tutelada y por el que ha sido condenado el ex marido de la vicepresidenta de la Generalitat. La portavoz del PP en Les Corts, María José Catalá, ha mostrado hoy a los medios dos instrucciones, una de 2004 y otra de 2013, en la que se ordena que si se produce una denuncia en un centro de menores esta debe ser comunicada a la Fiscalía.

La vicepresidenta mintió en Les Corts cuando dijo que fue ella quien creó un protocolo sobre esta cuestión porque era inexistente”, ha asegurado Catalá. Los populares dan tanta relevancia a esta información que la van a aportar a la causa que está abierta en el juzgado número 15 de instrucción de Valencia y en los próximos días decidirán si se personan.

Catalá ha explicado que los populares sabían de la existencia de estas instrucciones. Intentaron buscarlas en la plataforma digital de la Generalitat valenciana, pero no les fue posible y, por tanto, la única vía que les quedaba era solicitar esta documentación a través de la vía parlamentaria.

Ha insistido que Oltra ha dicho varias veces en Les Corts que cuando llegó a la Conselleria “solo existía un correo electrónico” remitido a los centros de menores que aconsejaba que una denuncia de estas características se remitiera a la Fiscalía de menores, pero ahora “queda claro que sí que existían dos instrucciones que obligaban a hacerlo, cosa que no se produjo”.

La popular ha remarcado que se sucedieron por parte de la Conselleria “una cadena de irresponsabilidades” porque, además de incumplir la Ley del Menor, tampoco se siguieron las instrucciones vigentes. “Tenía la obligación de comunicar cualquier denuncia a la Fiscalía de menores, pero cuando la dirección territorial tuvo conocimiento de la denuncia no lo trasladó ni a la dirección general ni a la Fiscalía de menores”.

El resultado de este procedimiento es que Oltra asegura que no se enteró de los abusos hasta que llega a su casa la orden de alejamiento de la menor para su entonces marido, Luis Ramírez Icardi. Es decir, los abusos se produjeron en el mes de febrero y ella asegura no conocer el caso hasta el mes de agosto.