Turismo

El turismo no acaba de despegar en Alicante, mayo de 2022 se cierra con menos vuelos que el mismo mes antes de la pandemia

El mes cerró con 1,27 millones de pasajeros, un 9,3 por ciento que en el mismo mes de 2019

Decenas de turistas disfrutan del sol y la playa en Benidorm
Decenas de turistas disfrutan del sol y la playa en BenidormManuel LorenzoAgencia EFE

El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández registró en mayo 1,27 millones de pasajeros, un 9,3 por ciento menos que en el mismo mes de 2019, según informa AENA.

La cifra completa el análisis que a principios de este mes de junio realizó la patronal Hosbec. Destinos como Costa Blanca (sin incluir Benidorm) o Valencia ya han registrado durante la segunda quincena de mayo mejores datos de ocupación que este mismo periodo de 2019. Sin embargo, Benidorm se quedó a 1,5 puntos de este objetivo.  Castellón, por su parte, continúa con su crecimiento continuo para encarar el grueso de la temporada alta.

Con esta perspectiva, AENA ha revisado al alza su estimación de tráfico de pasajeros para este año, que oscilará entre el 75 % y el 85 % de las cifras registradas en 2019, antes de la pandemia, frente a la previsión que apuntaba al 68 %, ha informado este viernes la empresa a la CNMV.

Los aeropuertos que gestiona AENA cerraron el mes de mayo con un volumen de 22,26 millones de pasajeros, un 9,6 % menos que antes de la pandemia, en tanto que la cifra acumulada en los cinco primeros meses se situó en 80,62 millones, lo que supone que ya han recuperado el 80,1 % del tráfico que tuvieron en el mismo periodo de 2019.

Al tiempo que deja claro el carácter “prospectivo” y sujeto a “riesgos e incertidumbres” de estos cálculos y pese a que admite “la falta de visibilidad para el último trimestre del año”, la gestora explica que sus previsiones se basan en los asientos ofrecidos por las aerolíneas.

Por parte de Hosbec, las previsiones para la primera quincena de junio mantienen estas tendencias de crecimiento. El sector trabaja muy duro en un escenario económico adverso para conseguir estos resultados. Todas las campañas de promoción tanto a nivel nacional como internacional que Hosbec ejecuta en el marco de los convenios de colaboración tanto con Turisme Comunitat Valenciana como con Patronato de Turismo Costa Blanca están en marcha y ya se empiezan a recoger los frutos.