Polémica

Joan Ribó propone nombrar hijo predilecto de Valencia al ex presidente de ACPV, defensor de los “Països Catalans”

El PP considera un ataque a la cultura valenciana que se quiera reconocer su trayectoria

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Bernabé (centro), transporta la Reial Senyera durante la Procesión Cívica con motivo del Día de la Comunidad Valenciana
La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Bernabé (centro), transporta la Reial Senyera durante la Procesión Cívica con motivo del Día de la Comunidad ValencianaRober SolsonaEuropa Press

El Partido Popular ha votado en contra en la comisión informativa de Bienestar, Derechos Sociales, Educación, Cultura y Deporte de la propuesta de nombrar hijos predilectos de la ciudad a Joan Francesc Mira y Carmen Miquel. “Estas propuestas traspasan nuestras líneas rojas ya que no han defendido ni creen en nuestras señas de identidad valencianas”, ha argumentado portavoz del PP en el ayuntamiento de Valencia, María José Catalá. El primero fue presidente de Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y la segunda de Escola Valenciana.

ACPV se define como una asociación cívica creada en 1971 y legalizada el 1978, “con la restauración de la democracia”. Su objetivo es la promoción de la lengua y la cultura propias del País Valenciano, así como de la conciencia civil que se deriva. Entre sus principios referentes está Òmnium Cultural, la entidad referente del independentismo catalán.

Por lo que respecta a Escola Valenciana, se trata de una entidad que se define como “activistas del País Valencià” y que exige que el nivel C1 de valenciano sea obligatorio para ejercer la función pública.

La portavoz popular ha indicado que, como méritos para la concesión de la distinción a Mira, se destaca en el expediente municipal que ha sido presidente de Acció Cultural del País Valencià, miembro del Patronato del la Fundación del Congreso de Cultura Catalana, vicepresidente del PEN Catalán y miembro de la sección de Filosofía y Ciencia del Institut d’Estudis Catalans, entre otros, “no podemos tolerar que se dé normalidad en Valencia a una trayectoria que antepone la cultura catalana a la valenciana y muy tendente a apostar por els Països Catalans” añadiendo “por estos mismos motivos tampoco apoyamos a Carmen Miquel, quien fue presidenta de Escola Valenciana”.

Para Catalá, estas distinciones “tienes que unir y no dividir y una vez más el gobierno de Compromís y PSOE han optado por enfrentar en lugar de consensuar”.

Asimismo, ha agradecido al PSOE su voto a favor de la propuesta del PP de nombrar hijo predilecto a Ramón Almazán porque gracias a este apoyo sale adelante al haberse abstenido Compromís en la votación. “Consideramos que Ramón se merecía esta distinción porque es un referente en la cultura y música valenciana y una pieza clave durante muchos años en el Palau de la Música”.

Por último, el Partido Popular ha apoyado las propuestas de Medalla de Oro de la ciudad a la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (AVAPACE), a la asociación Mamás en Acción, en las Aulas de la Tercera Edad promovidas por la asociación PROTED y a Rosario Ángeles Valls i Ballester como Hija Predilecta.