Mazón: “La tasa turística perjudica gravemente el posicionamiento de la Comunidad Valenciana”

Critica las “contradicciones” del PSPV en cuanto a la implantación de este impuesto

El presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón
El presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón FOTO: Diputacion Alicante Diputación de Alicante

El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Carlos Mazón, ha asegurado este martes que “la implantación de la tasa turística, que está en la agenda del Consell de Puig, perjudica gravemente el posicionamiento de la Comunidad Valenciana en los mercados nacionales e internacionales, lo que genera una pérdida de competitividad con respecto a otros destinos”.

Según un comunicado del partido, Mazón ha recalcado que “nunca vamos a apoyar la implantación de la tasa turística porque estamos hablando que nos jugamos muchos puestos de trabajo en un sector fundamental para ayudar a la recuperación de la Comunidad Valenciana”.

Ha reiterado “las contradicciones del PSPV en referencia a la aprobación y puesta en marcha de la tasa turística en la Comunitat”. “Cada día y en cada sitio dice una cosa diferente sobre la implantación de esta tasa”, ha dicho.

Mazón ha expuesto que “a esta situación hay que añadir la chapuza del Imserso” y ha manifestado, en este sentido, que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el jefe del Consell, Ximo Puig, “siguen sin ser conscientes de la importancia que tiene para el sector turístico y la gran aportación para el PIB de la Comunitat Valenciana”, al tiempo que ha recriminado que “ninguno de los dos esté intentando resolver este gran problema”.

Cierre de los acuíferos en el Vinalopó

Por otra parte, Mazón ha criticado en Alicante que la Generalitat haya votado “a favor del cierre” de los acuíferos del Vinalopó “sin consensuar con nadie y sin que exista una alternativa para suplir la falta de agua para los regantes”.

“Hay una clara ‘alicantefobia’ en el momento en el que el propio Consell da su respaldo a esta medida”, ha señalado Mazón en un comunicado tras asegurar que la Generalitat votó a favor de reducir las extracciones de los sobreexplotados acuíferos del Vinalopó, en una votación efectuada hace doce días y que establece un volumen máximo de extracciones al año.

Este nuevo plan, que acabará en octubre de 2027, contempla la consecución de los objetivos medioambientales del Plan Hidrológico, la explotación racional de los recursos disponibles, el mantenimiento de los niveles piezométricos y el mantenimiento socioeconómico del Vinalopó.

“¿Cómo no va a existir una ‘alicantefobia’ si es la propia Generalitat Valenciana la que ha votado a favor de eliminar la extracción de los acuíferos en una decisión que es política y no técnica y que perjudica a los intereses de los regantes y de la provincia?”, ha resaltado Mazón.

El presidente del PPCV ha lamentado que “la semana pasada nos volvieron a recortar políticamente el trasvase y a recortarnos hectómetros cúbicos y ahora impiden la extracción de agua de los acuíferos sin que exista una alternativa para la llegada de agua y con la Generalitat votando a favor”.

El responsable del PP regional ha añadido que, por otra parte, hay que “analizar bien” la situación de los acuíferos: “Por supuesto que hay que protegerlos, pero estas decisiones se tienen que analizar bien; hay que ver cómo están esos acuíferos, porque hay estudios que demuestran que no están sobreexplotados y que se han tomado decisiones políticas basadas en estudios de hace años”, ha subrayado.

“En cualquier caso eliminar el agua de los acuíferos sin una alternativa procedente del agua del Júcar-Vinalopó es dejar seca a la cuenca del Vinalopó”, ha esgrimido el presidente del PPCV, que ha recalcado que “es muy grave que todo esto se haya llevado a cabo sin diálogo”.

Ha indicado que la postura del PSPV-PSOE “es de ‘alicantefobia’, por mucho que quieran vender otra cosa” y que “votan para secar la cuenca del Vinalopó pero luego dicen que es para proteger a los regantes, cuando la realidad es que les están dejando sin agua, sin alternativa y sin apoyos”, ha concluido.