Coronavirus

Ximo Puig aconseja el uso de mascarillas en interiores ante el aumento de contagios en la Comunidad Valenciana

La Generalitat valenciana asegura que los datos son inferiores a los de otras olas pero advierte del incremento en hospitalizaciones

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se coloca la mascarilla en una imagen de archivo
El president de la Generalitat, Ximo Puig, se coloca la mascarilla en una imagen de archivoRober SolsonaEuropa Press

Prudencia, responsabilidad y mascarilla en interiores. Este es el llamamiento que ha realizado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ante el constatado aumento de contagios y de ingresos hospitalarios por covid-19 registrado en la Comunitat Valenciana en las últimas semanas.

“Hemos de volver a ser más prudentes” y, por esta razón, ha insistido que en todos los momentos en los que no haya ventilación o haya aglomeración en interiores es “muy aconsejable” la mascarilla. “La pandemia, a pesar de que la estamos superando, no ha pasado”.

Sobre la situación de los hospitales valencianos, el presidente ha constatado que los datos “son de aumento”, aunque las cifras son inferiores a las anteriores olas, en la que había una “situación preocupante”.

En cualquier caso, ha recordado que conforme aumentan los contagios lo hacen también las hospitalizaciones y las personas que tienen que ocupar las UCI. “Teniendo en cuenta que vamos hacia el verano, que es un momento en el que hay un descanso merecido de los profesionales que llevan mucho tiempo agotados, la corresponsabilidad es fundamental”.

La “octava ola”

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública notificó un total de 8.789 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización el pasado martes, cuando se notificaron 4.812 casos. Los nuevos casos por provincias son 756 en Castellón (180.568 en total), 2.632 en Alicante (505.653 en total) y 5.401 en Valencia (790.876 en total).

Estos datos han provocado que muchos hayan empezado a hablar de una octava ola que viene acompañada por una nueva variante que es mucho más contagiosa. Sería la que sigue a la séptima, una “ola fantasma” que ya podría haberse visto superada.