Política

La gestión de menores persigue a Compromís

La vicepresidenta Aitana Mas asegura que la menor que denunció una violación en un centro está protegida

GRAFCVA7233. VALENCIA, 15/07/2022.- La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, informa de los asuntos tratados en la reunión semanal del ejecutivo valenciano. EFE/Ana Escobar
GRAFCVA7233. VALENCIA, 15/07/2022.- La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, informa de los asuntos tratados en la reunión semanal del ejecutivo valenciano. EFE/Ana EscobarAna EscobarAgencia EFE

Cuando en Compromís se aceptó la dimisión de Mónica Oltra, la opinión mayoritaria del partido consideró que era imprescindible para salvar no solo el Botànic, sino a toda la formación de un fracaso electoral. Sacrificar a la política que ha dado todos los éxitos a Compromís fue un trago durísimo, pero no podían permitir que este caso fuese por lo que fuesen recordados.

Sin embargo, la gestión de los centros de menores sigue persiguiendo a la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, que ha asumido todos los demás cargos de Oltra, la portavocía del Gobierno valenciano y la cartera de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Ayer tuvo que dar cuentas sobre un supuesto caso de violación a un a menor tutelada. Aseguró que que se ha «actuado y protegido» a la joven, aunque desconoce si se le han dado vacaciones al educador que está siendo investigado. Tras la insistencia de los periodistas, aseguró que se está cumpliendo el protocolo, pero admitió que como solo lleva diez días en el cargo conoce el contenido del mismo.

Poco antes de su intervención la diputada popular, Elena Bastidas, pedía a Mas que no repitiese «errores del pasado». Aseguraba que al educador se le habían prolongado las vacaciones y denunciaba que se estaba siguiendo el mismo esquema que cuando denunció la menor por la que fue condenado el ex marido de Oltra.

«No se si está o no de vacaciones», remarcó Mas. «Lo que a mí se me ha dicho es que se ha actuado con el protocolo y se ha protegido a la menor».

Bastidas también anunció que el PP expondrá en el Comité de Peticiones la gestión que la Generalitat de los centros de menores en la Comunitat. Será el próximo 8 de septiembre e intervendrá para exponer cuál es la actuación que desarrolló la ex vicepresidenta Mónica Oltra.

Bastidas mostró los papeles que ratifican esta cita por una cuestión muy importante. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró el pasado 10 de marzo durante una comparecencia en Les Corts que se había archivado la petición presentada por el PP.