Infraestructuras

“Empieza a emerger una nueva València”: la ciudad soterrará sus vías de ferrocarril

Gobierno central, Consell y Ayuntamiento firman un convenio dotado con 550 millones euros

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, tras la firma del convenio del Canal de acceso ferroviario a Valencia
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, tras la firma del convenio del Canal de acceso ferroviario a ValenciaJorge GilEuropa Press

El Gobierno central ha firmado hoy con la Generalitat y el Ayuntamiento de València el convenio por el que se destinan 550 millones de euros repartidos en ocho actuaciones que permitirán, entre otros, el soterramiento del canal de acceso ferroviario a la ciudad o la remodelación de la estación Joaquín Sorolla.

Este convenio, firmado hoy en el Palau de la Generalitat por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó, supondrá “seguir avanzando en la metamorfosis de la ciudad”, así como dar “un nuevo impulso al Corredor Mediterráneo”, según la ministra.

Las obras, financiadas al 50 % por el Estado, el 25 % por la Generalitat y el 25 % por el Ayuntamiento, constituyen la infraestructura más importante en la ciudad desde el Plan Sur de los años 70, según Ribó, y “coserá la cicatriz” que separa València de sus barrios del sur al tiempo que acabará con el “cul de sac mediterráneo” que suponía la falta de túnel pasante, según Puig.

Raquel Sánchez ha destacado “el compromiso y el impulso inversor” dado por el Gobierno central desde finales de 2018 y la colaboración entre las distintas administraciones -central, autonómica y municipal- para lograr la mejor integración del ferrocarril en la ciudad de València.

Según ha detallado, el convenio firmado hoy es la base para el desarrollo de ocho actuaciones, entre las que destacan el nuevo canal de acceso, que contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones de Valencia Nord y Joaquín Sorolla, prolongando los túneles del nudo sur, y la remodelación de la estación de Joaquín Sorolla. Estas ocho actuaciones tienen un valor de 550 millones de euros, de los que Adif Alta Velocidad ya ha aprobado la licitación de contratos por 530 millones de euros.

El gestor ferroviario se encargará del 50 % de la financiación, mientras que Generalitat y Ayuntamiento del 25 % cada uno, mientras que Adif AV también financiará íntegramente los 20 millones de euros restantes, consecuencia del aumento de la demanda ferroviaria provocada por la liberalización ferroviaria en Joaquín Sorolla.

”Esta estación necesita una actuación integral dado que, en sus conexiones con el norte y el sur, se ha estimado que circulen dentro de cinco años más del doble de viajeros: unos 8,7 millones de pasajeros anuales, frente a los 3,8 actuales”, ha dicho. La operación de integración ferroviaria en la ciudad de Valencia va a ser parcialmente financiada por la Unión Europea a través de los fondos NextGeneration-EU, con unos 163 millones de euros, por lo que se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En su intervención, la titular de Mitma ha incidido, además, en la “apuesta inequívoca” del Gobierno central por el Corredor Mediterráneo, dado que “en todas las comunidades autónomas por las que discurre ya hay obras en marcha” y en los últimos cuatro años se han licitado “más de 3.600 millones de euros, a ritmo de una licitación de obras por semana”.

Para el president de la Generalitat, Ximo Puig, el soterramiento de las vías del tren junto al Parque Central “coserá esa cicatriz” que separa la ciudad de los distritos del sur, y ha celebrado que “por fin” se materialice esta reivindicación y que cuente con una “inversión histórica”.

”Hoy es un día histórico. Empieza a emerger una nueva València. Y vamos a aprovechar esta oportunidad”, ha declarado Puig, quien ha apuntado que el canal de acceso ferroviario cohesionará barrios separados, reordenará la red arterial ferroviaria de València y permitirá nuevos cercanías pasantes.

En su turno, Joan Ribó ha aplaudido la llegada de “la infraestructura más importante ejecutada en València desde el Plan Sur de los años 70″, una intervención que derribará los muros que desde hace décadas dividen la ciudad y los distritos sur. Al igual que Ximo Puig, ha pedido “celeridad” a la ministra en la tramitación de los diferentes tramos de obras y ha sostenido que “València no se puede permitir perder ningún tren más, ya ha perdido muchos en la historia reciente”.

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha opinado que Ribó, Sánchez y Puig “han perdido hoy una gran oportunidad para comprometerse con el soterramiento de las vías de Serrería”, y ha expresado su preocupación por la “actitud pasiva, amilanada y avergonzada de Compromís y PSOE, que renuncia al soterramiento de las vías para acabar con el muro ferroviario y a la prolongación del Paseo de la Alameda”.