Tecnología

Más de la mitad de los jóvenes valencianos pagan ya sus compras con el móvil

La Asociación de consumidores AVACU recomienda que a la hora de realizar compras “online” se utilicen tarjetas prepago, es decir, aquellas que no van asociadas a una cuenta bancaria concreta

Los jóvenes valencianos pagan ya sus compras con el móvil
Los jóvenes valencianos pagan ya sus compras con el móvillarazon

Un reciente estudio de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) resalta que más de la mitad de los jóvenes de la Comunitat pagan ya sus compras con el móvil, aunque tres de cada diez mayores de 80 años tienen tarjeta pero no saben si es de crédito o de débito.

En el sondeo de AVACU han participado 400 personas, que forman parte de su red de asociados, y todas ellas residen en la Comunitat; los encuestados tienen desde 18 años a más de 80, y por ello han podido analizar la evolución del pago electrónico en los jóvenes y la gente mayor, según han señalado a EFE fuentes de la entidad.

En el estudio destaca que más de la mitad de los jóvenes ya usan el móvil para pagar sus compras (56 % entre los de 18 a 30 años frente al 13,4 % en los de 66 a 80 años y ninguno en los mayores de 80). Sin embargo la tarjeta física es más utilizada a mayor edad (un 100 % en los mayores de 80 años frente a un 42 % en los de 18 a 30).

Respecto a las compras en tiendas físicas, para productos de alimentación los de más edad suelen pagar en efectivo, mientras que los jóvenes utilizan más la tarjeta de débito o de crédito. Pero para comprar ropa y calzado la tarjeta es el método de pago más utilizado, también en mayor medida por los jóvenes.

AVACU también analiza en su estudio las compras realizadas por internet y destaca que la tarjeta vuelve a ser el medio de pago más común en todas las franjas de edad, con mayor incidencia en los jóvenes: un 93,4 % en el tramo de edad de 18 a 30 años y un 77,7 % en los mayores de 80.

Por ello, aunque el pago telemático sea seguro, la entidad recomienda que los usuarios memoricen el PIN de la tarjeta, tecleen la contraseña fuera del alcance de otros usuarios, se guarden los justificantes de compra y en caso de robo bloqueen o den de baja la tarjeta.

También recomiendan que a la hora de realizar compras “online” se utilicen tarjetas prepago, es decir, aquellas que no van asociadas a una cuenta bancaria concreta y que se recargan con el saldo necesario para la compra que se vaya a realizar, ya sea en compras por internet, de juegos en diferentes consolas, en plataformas o servicios de “streaming”.