Valencia

La Marina será una empresa mixta de la Generalitat y el Ayuntamiento

Los amarres los gestionará la Generalitat como puerto deportivo, y las bases de la Copa América, el Ayuntamiento

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó (i), se reúnen para repasar los asuntos en los que trabajan conjuntamente ambas administraciones
El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó (i), se reúnen para repasar los asuntos en los que trabajan conjuntamente ambas administracionesAna Escobar Ana EscobarAgencia EFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó, han acordado este lunes que La Marina será una fundación o una empresa mixta que gestionarán de manera conjunta el Consell y el Ayuntamiento cuando concluya el proceso de disolución del Consorcio Valencia 2007.

“El futuro de La Marina está claro pero no está próximo, no es una cosa de dos días”, ha aclarado Ribó a los periodistas tras mantener un encuentro con Puig para abordar, entre otros temas, el futuro de este espacio, y ha indicado que se mantiene la idea de convertirlo en un puerto autonómico.

Según Ribó, el Gobierno valenciano reclamará a la autoridad gubernativa, “si no lo ha hecho ya oficialmente”, la cesión de la lámina de agua, que es lo que le corresponde por competencias, mientras que el consistorio, en la parte terrestre, ya tiene conseguida la parte de la Marina norte y ha solicitado por escrito a la Autoridad Portuaria la zona sur.

Según Ribó, está previsto crear, desde el próximo 1 de enero, una comisión con técnicos de ambas Administraciones para vislumbrar el futuro de la nueva entidad, aunque no ha podido precisar si corresponderá un 50 % a Generalitat y el restante 50 % al Ayuntamiento. “No hemos hablado de ese detalle”, ha dicho.

También ha indicado que tenía previsto hablar con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, para abordar “el tema de cómo gestionamos la interinidad desde el 1 de enero del año que viene hasta tengamos la propiedad para gestionarla”.

Según Ribó, la entidad que ha de gestionar la Marina de forma conjunta se ocupará de tres aspectos fundamentales: el impulso a las iniciativas de innovación, la gestión de los deportes náuticos, y la gestión de la zona lúdica.

Autoridad metropolitana

Otro de los aspectos abordados por Puig y Ribó durante el encuentro ha sido el metropolitano, y al respecto el alcalde ha dicho que este tema que preocupa a ambas administraciones, no solo por el tema de la movilidad, sino por el de los apartamentos turísticos, la huerta o el agua.

“Necesitamos una cosa que disolvió el PP en 1997, cuando yo era diputado, que se llama autoridad metropolitana, una cosa que funciona en Francia, Alemania o Italia y que es imprescindible para poder gestionar todos los aspectos que son supramunicipales”, ha insistido Ribó.

En este sentido, ha dicho que el grupo de trabajo de desarrollo de áreas metropolitanas contará con representación del Ayuntamiento de València, con el objetivo añadido, ha subrayado el alcalde, “de incluir la Ley de Capitalidad”.

El alcalde ha explicado que tanto él como el president de la Generalitat están de acuerdo en el desarrollo de esta ley, “una normativa que es compleja –ha matizado Ribó- y que en cada lugar tiene sus particularidades. Pero que es fundamental porque estamos perdiendo muchos recursos de la Unión Europea por no disponer de un organismo de gestión metropolitana”.