Impuestos
Ximo Puig aprobará el lunes la reforma fiscal con efectos retroactivos al 1 de enero de 2022
El PP denuncia que el Consell aumentará un 10 por ciento más a 4.529 tasas a todos los valencianos
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado esta mañana que el Consell se reunirá de forma extraordinaria el próximo lunes para aprobarla reforma fiscal que anunció el propio presidente durante el Debate de Política General.
En dicha reforma fiscal, las rentas medias y bajas serán las más beneficiadas. Se aumenta en un 10 por ciento la cuantía exenta de tributación a todos los ciudadanos con rentas inferiores a 60.000 euros y se aplicará una nueva tarifa autonómica del IRPF para este ejercicio y todas las deducciones y bonificaciones fiscales aumentan un 10 por ciento.
De esta manera, las rentas de hasta 20.000 euros se ahorrarán 117 euros al año y las de 30.000 un total de 67 euros. Además, los efectos de esta reforma serán retroactivos al 1 de enero de este año para que se puedan aplicar en la Renta de 2022.
Las más beneficiadas serán las rentas de hasta 30.000 euros, que podrán beneficiarse de la deducción. En el otro extremo, las rentas superiores a 60.000 euros mantendrán su esfuerzo tributario.
Estas tres medidas, beneficiarán a 1.344.000 contribuyentes valencianos, es decir para el 97,4 por ciento de los contribuyentes porque afectarán a todos aquellos que cobran menos de 60.000 euros y tampoco se elimina el Impuesto de Patrimonio, “un impuesto por el que solo tributan el 0,5 por ciento de los valencianos”.
El cálculo que expuso el presidente en el Debate de Política General sitúa los ahorros de esta reforma fiscal en 111 euros por contribuyente, y un ahorro global de 149 millones a las familias.
Además, la Generalitat aprobará una deducción fiscal de 100 euros para las hipotecas que beneficiará a las rentas individuales de hasta 30.000 euros y para la tributación conjunta de hasta 47.000 euros.
También, el transporte público de metro, tranvía y autobuses de la Generalitat será gratuito para todos los jóvenes menores de 30 años hasta el 31 de diciembre. Un ahorro, que según el presidente, representa 135 euros por persona.
Aumentará un 10 por ciento las tasas
Por su parte, la síndica del grupo popular en les Corts, María José Catalá, ha desvelado que el Anteproyecto de ley de 2023 prevé aumentar un 10 por ciento más a 4.529 tasas a todos los valencianos: “Suben impuestos por la puerta de atrás” Así lo señaló Catalá en la sesión de control en les Corts al presidente de la Generalitat. “Puig hace 23 días que subió a esta tribuna anunció una “supuesta” reforma fiscal. Nada se sabe. Su falta de credibilidad se retrata sola. Los valencianos no estamos para que nuestro presidente nos tome el pelo o diga mentiras”.
La popular afirma que en el Consell aprueban una cosa, “pero luego el PSOE dice otra y, de por medio, Compromís y Podemos metan la cuchara y suben los impuestos a todos. Eso es lo que está pasando esta semana con la Tasa Turística y la Ley del Cambio Climático: 4 nuevos impuestos que castigan a las azulejeras, a la industria y al sector turístico. Con una cesta de la compra 800 euros más cara que hace un año, con la mitad de los valencianos que no llegan a final de mes y con las empresas abandonando la Comunitat por la presión fiscal”.
Catalá ha señalado que “lo que necesita esta Comunidad es bajar los impuestos, el cambiar el modelo de financiación y una mayor inversión del Estado. La realidad es que en el Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales suben un 10% 4.529 tasas y no baja ni un solo impuesto. Dice una cosa y hace otra. Suben impuestos por la puerta de atrás”.
La portavoz popular ha continuado señalando que “Puig del cambio de financiación ni habla, porque Sánchez le da portazo tras portazo y con los presupuestos generales del Estado está con el agua al cuello. A la provincia de Castellón le recorta un 14%; a la provincia de Valencia le trata como la hermana pobre de Barcelona, destinando la mitad de la inversión en cercanías y ninguneando los grandes proyectos; y la provincia de Alicante es la quinta provincia en aportación del PIB y la última en inversión por habitante. Además, habla de la inversión del Estado pero su ejecución no llega al 20% en la Comunitat”.
Catalá ha preguntado “si va a acudir a la manifestación convocada en Alicante y ha pedido que acepte los votos del PP para pactar enmiendas que mejoren los presupuestos generales del Estado. Acepte nuestros votos para bajar los impuestos y que no entre el nuevo castigo a azulejeras, industrias y sector turístico”.
Por último, la síndica popular ha concluido pidiendo a Puig que convoque elecciones: “Van como pollo sin cabeza. Dicen una cosa y luego hacen otra. Nuestra tierra merece un presidente que actúe con contundencia, seriedad, que cumpla lo que promete y un gobierno que sepa lo que hace”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar