Política

El PP pide ayudas para los panaderos por el aumento del coste de la energía

También piden subvenciones para adecuar negocios artesanales

María José Catalá y Carlos Mazón con representantes del gremio de panaderos
María José Catalá y Carlos Mazón con representantes del gremio de panaderosLa RazónPP

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, y la secretaria general y síndica de la formación en Les Corts, María José Catalá, han pedido al Consell ayudas para “salvar los negocios artesanales de la desaparición” y que la panadería y pastelería se incluyan entre los sectores esenciales afectados por la crisis energética, ante el “progresivo cierre de las panaderías artesanas en la Comunitat Valenciana”.

Mazón y Catalá se han reunido con representantes del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, a los que han trasladado el apoyo del PP para la puesta en marcha de “medidas concretas que den respuesta a la crisis del sector”, ha informado el PP en una nota de prensa.

Así, el PP va a presentar esta semana una proposición no de ley (PNL) en Les Corts en la que reclama al Consell de Ximo Puig atender las reivindicaciones del sector.

La formación va a proponer diversas medidas como un bono consumo para los ciudadanos, “al igual que hace la Diputación de Alicante”, y la aprobación de subvenciones para adecuar locales de negocios artesanales y convertirlos en ejes sobre las que pivota el comercio local.

En concreto, subvenciones para insonorización y salida de chimenea, planes de relevo generacional y formación específica en los negocios tradicionales, ha especificado.

Para Mazón, la panadería y pastelería artesanal son un “sector esencial” para la sociedad y “está en peligro” debido a que el coste fijo de su factura se ha doblado, los precios de las materias primas se han disparado, sus costes de producción están desorbitados y todo este incremento no se puede repercutir en el producto final, por lo que “deben ser incluidos entre los sectores que reciben ayudas por el coste energético”.

“Desde el PPCV apoyamos el mantenimiento e impulso de la panadería y la pastelería artesanal por la calidad de sus productos más saludables, por su cercanía y por su carácter vertebrador de pueblos y ciudades. El cierre de las panaderías artesanas supone no solo la desaparición de miles de puestos de trabajo, sino que es un paso más hacia la extinción del comercio de proximidad y de nuestra forma de vida”, ha considerado.

En este sentido, el PPCV ha trasladado su apoyo a la concentración del próximo jueves frente a la Delegación del Gobierno bajo el lema “¡Cierra la panadería artesana! Muere tu barrio” para exigir medidas que den respuesta a la crisis del sector.