Turismo

Puig viaja a la feria de Londres para consolidar los datos de ocupación hotelera

La Generalitat ofrecerá nuevos productos turísticos como el “birdwatching”, la gastronomía y el turismo urbano

El presidente Puig en la Feria del pasado año, en una imagen de archivo
El presidente Puig en la Feria del pasado año, en una imagen de archivoLa RazónGeneralitat Valenciana

El president de la Generalitat, Ximo Puig, acudirá este lunes a la feria de Turismo de Londres para intentar consolidar el aumento de la ocupación hotelera en la Comunitat Valenciana, que ha incrementado un 89 % sus datos respecto al 2021 y que espera acabar el año con 8,4 millones de turistas internacionales, que supondría recuperar el 88 % del turismo de 2019.

Puig, que se reunirá con varios tour operadores británicos en la ‘World Travel Market London’, pondrá en valor el incremento de la ocupación turística de la Comunitat e intentará diversificar la demanda británica mostrando nuevos productos turísticos potenciados en estos últimos años, ha señalado la Generalitat en un comunicado.

De hecho, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha resaltado que el objetivo de la presencia valenciana en el certamen es “ofrecer nuevos productos turísticos, como el birdwatching (avistamiento de aves), la gastronomía, la cultura y el turismo urbano”.

Ha recordado que en los nueve primeros meses del año, la Comunitat Valenciana ha registrado más de 1,7 millones de turistas procedentes de Reino Unido, lo que supone una cuota superior al 25 por ciento del total de turistas y un 390 por ciento más que los recibidos en 2021.

El secretario autonómico ha resaltado también el buen dinamismo de otros mercados internacionales, como el francés, italiano, nórdico y neerlandés: “Si se mantiene la tendencia actual, se estima que la Comunitat puede alcanzar en el conjunto de 2022 un total de 8,4 millones de turistas internacionales, lo que supondría recuperar el 88,4 % de los 9,5 millones recibidos en 2019″.

Desde la Generalitat han informado que la Comunitat Valenciana registró de enero a septiembre 21,6 millones de pernoctaciones hoteleras, frente a los 11,4 millones que se realizaron en el mismo periodo de 2021, lo que supone un incremento de más de 10 millones, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Colomer sostiene que estas cifras permiten confirmar “un fuerte repunte en el sector, que está muy cerca ya de igualar los registros anteriores a la pandemia, y que se está revelando como uno de los motores de la recuperación económica en la Comunitat Valenciana”.

“El turismo constituye un sector fundamental en nuestro tejido productivo, tanto por su aportación al PIB como por su capacidad para generar puestos de trabajos directos e indirectos”, ha subrayado Colomer, que ha explicado que el Consell “es consciente de que este grupo de actividad constituye una palanca fundamental de crecimiento”.

Asimismo, ha subrayado que desde la Generalitat se vienen impulsando varias iniciativas que han permitido dinamizar las cifras de este sector: “El Bono Viaje y el programa Imserso, que continuarán en 2023, han contribuido a mantener abierta la oferta turística de la Comunitat y a mantener los puestos de trabajos asociados a la misma, por lo que suponen dos iniciativas clave con un gran resultado”.