Compromís

La batalla por las renovables deja otra “víctima política” en Compromís

La consellera Isaura Navarro destituye al director general de Transición Ecológica

La consellera de Agricultura Isaura Navarro
La consellera de Agricultura Isaura Navarro Kai FORSTERLINGAgencia EFE

La implantación de las energías renovables en la Comunitat Valenciana sigue dejando víctimas políticas en la Generalitat, concretamente en Compromís. Aunque el más sonado fue el de la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, no fue el último.

El pasado 25 de octubre, la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, instó al presidente, Ximo Puig, a destituir Mollà al frente de esa Conselleria por desavenencias internas -por asuntos precisamente como la gestión sobre la implantación de las renovables- y a poner en su lugar a Isaura Navarro, también de Compromís.

Este viernes pleno del Consell aprueba la destitución del director general de Transición Ecológica, Pedro Fresco, que será sustituido en el cargo por el actual director de Infraestructuras de Servicios Sociales en la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Enric Juan.

La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, que dirige Isaura Navarro, la destitución de Fresco se produce por “desavenencias” en cuanto a su gestión sobre la implantación de las energías renovables en la Comunitat Valenciana.

Con su cese en el cargo la Conselleria pretende “dar un impulso” y “mejorar la gestión” de la instalación de las renovables en esta región, han señalado las mismas fuentes.

“Destruir el territorio”

Compromís ha elaborado un plan para avanzar hacía un cambio de modelo energético que sea más justo y esté en manos de la ciudadanía, con el que se podrían generar más de 16.000 megawatios en la Comunitat Valenciana, sin necesidad de “destruir el territorio”.

La propuesta, presentada este lunes por la síndica de la coalición, Papi Robles, junto a los diputados Carles Esteve y Vicent Marzà, pasa por aprovechar los techos de los edificios para instalar paneles solares, y por construir plantas fotovoltaicas, en caso de ser necesarias, en suelos degradados o ya urbanizados.