Presupuestos autonómicos

Catalá denuncia que el nivel de ejecución de inversiones de la Generalitat en la ciudad de Valencia es del 21 por ciento

El PP ha presentado enmiendas a los presupuestos por valor de 110 millones de euros

La portavoz del PP, María José Catalá, ha expuesto las enmiendas que su grupo ha presentado a los presupuestos de la Generalitat relativas a la ciudad de Valencia
La portavoz del PP, María José Catalá, ha expuesto las enmiendas que su grupo ha presentado a los presupuestos de la Generalitat relativas a la ciudad de ValenciaLa RazónPP

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha denunciado esta mañana que el nivel de ejecución de las inversiones de la Generalitat en la ciudad de Valencia es del 21 por ciento, aunque en algunas partidas como Educación, la cifra se reduce a un escaso 10,9 por ciento.

Por este motivo, la también portavoz del partido en Les Corts Valencianes ha explicado que su grupo ha presentado enmiendas por valor de 109.964.000 euros para tratar de paliar esta situación. “Frente a una inversión impropia para la tercera capital de España y una ejecución pírrica, el PP ha registrado enmiendas para aumentar en más de 109 millones de euros para la ciudad. Queremos incrementar la inversión en la ciudad porque Valencia y los valencianos se lo merecen. Necesitamos hospitales y centros de salud dignos, necesitamos nuevos colegios, necesitamos residencias y centros de día para mayores y necesitamos más inversión para la Albufera.”

Catalá ha expuesto la falta de ejecución agrupando las cantidades en cuatro grandes apartados.

Así, en sanidad, de los 75 millones de euros presupuestados, la ejecución no ha llegado ni a los 9,5 millones, es decir, el 12,5 por ciento y ha expuesto que de los 500.000 euros prometidos para la Fe de Campanar, no se ha ejecutado ni un euro, los mismo que en el ambulatorio de la calle Chile, pese a tener presupuestados 1,5 millones o en la reforma del bloque quirúrgico del Arnau de Vilanova, para el que estaban destinados 2,5 millones de euros.

En educación, de los 10,4 millones presupuestados, tan sólo se han gastado 1,1 millones. Es decir, el 10,9 por ciento. Y ha puesto como ejemplo la nula inversión en el CEIIP Barcia Goyanes, ni en el IES el Cabanyal ni en el IES San Vicente Ferrer.

La portavoz municipal ha dicho que la ejecución presupuestaria en el área de agricultura y medio ambiente “es directamente vergonzoso”. Puig prometió 600 millones de euros para la Albufera que en el presupuesto se quedaron en 5,5 millones de euros. “No hay llegado ni un euro para las inversiones relativas a la Albufera. ¿Cómo pueden poner de excusa la Albufera para bloquear la ampliación del Puerto de Valencia si son incapaces de invertir ni un euro en nuestro principal lago?”, se ha preguntado.

Por último, en el área de igualdad y políticas inclusivas, de los 51,8 millones prometidos sólo ha llegado el 18,4 por ciento. “Los que venían a rescatar personas, a ayudar a nuestros mayores, los están dejando tirados. Entre los incumplimientos por ejecución cero ha destacdo la residencia de mayores de Monteolivete, el centro de día y residencia de personas con problemas de salud mental en La Torre o la residencia y centro de día de Benicalap.

En este sentido, el PP ha propuesto enmiendas por valor de doce millones de euros para centros para mayores, concretamente para la construcción de cuatro nuevos centros de días y plazas residenciales en Ciutat Vella, Nazaret, Torrefiel y Malvarrosa.

También las han presentado por valor de 44 millones en mejoras y nuevas infraestructuras sanitarias como la ampliación Centro Salud Benimámet (1,1millones), Hospital Campanar Ernest-Lluch (once millones), ampliación Hospital Clínico (once millones), Hospital Arnau de Vilanova (tres millones), Hospital Malvarrosa (dos millones), Hospital General (2,1 millones), Hospital Peset (un millón), CS Malilla (514.000 euros).

En el área de medio ambiente, María José Catalá ha anunciado enmiendas por valor de 22,3 para inversiones en dragado de la Albufera, promoción de la biodiversidad y depuración aguas residuales.

Asímismo, se han presentado enmienda de 300.000€ para. la reforma de la Estación de Autobuses de Valencia frente a los 56.000€ que destina Puig. Y 600.000 para estudio de mejoras de conexiones de metro en Valencia

Por último, “frente al sectarismo que practica el Botànic dando ayudas a sus amigos catalanistas, nosotros pedimos que se incluyan y se aumenten ayudas por importe de 1,9 millones de euros para Tribunal de les Aigües, Juristes Valencians, Real Academia Cultura Valenciana, Lo Rat Penat, Casa Caridad y la Congregación de Hermanitas Ancianos”.