corrupcion

Los valencianos tienen más sensibilidad para denunciar la corrupción que el reto de españoles

La Agencia Antifraude ha recibido este año 440 denuncias, casi cien más que el año pasado

El director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana, Joan Llinares, (i) y el responsable de la Cátedra de Buen Gobierno e Integridad Pública, Fernando Jiménez
El director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana, Joan Llinares, (i) y el responsable de la Cátedra de Buen Gobierno e Integridad Pública, Fernando JiménezAna EscobarAgencia EFE

La Agencia Valenciana Antifraude ha presentado esta mañana los resultados de la primera Encuesta de Percepción de la Corrupción en España y en la Comunitat Valenciana según la cual los valencianos tienen una mayor sensibilidad la hora de denunciar este tipo de prácticas fraudulentas. Así, casi el 25 por ciento de los valencianos denunciaría siempre un caso de corrupción frente a un 17 por ciento de los españoles.

Esta encuesta ha sido realizada por el catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Murcia, Fernando Jiménez, y se ha entrevistado a 1.236 personas, para el estudio de ámbito nacional, y a 400 personas de la Comunitat para su proyección autonómica.

En cuanto a la percepción de si la corrupción aumentó o disminuyó en el último año, el 43,34 por ciento de la población considera que ni aumentó ni disminuyó. Sin embargo el porcentaje de personas que creen que aumentó es del 43 por ciento a diferencia del 13 por ciento que piensa que la corrupción disminuyó en mayor o menor medida.

Preguntados sobre quiénes son más corruptos los datos señalan que la ciudadanía percibe a los políticos como los más corruptos (60 por ciento); seguidos de los empresarios (47 por ciento); de los funcionarios (39 por ciento) y de los ciudadanos (36 por ciento). A pesar de considerar que los políticos son los más corruptos y ante la pregunta de las razones por la que se vota a políticos corruptos la mayoría ha respondido “porque los candidatos son del partido con el que simpatizas”. El resto de razones esgrimidas por orden de relevancia son “porque se han beneficiado de los favores del candidato y siente gratitud” y “porque consideran que todos los políticos son corruptos y por eso da igual a quién se vote”.

Ante la pregunta de si alguna vez algún funcionario le ha pedido regalos o dinero el 94 por ciento de los encuestados ha respondido que “nunca” unos datos que son similares tanto en el conjunto de España como en el de la Comunitat Valenciana.

Sobre la protección que reciben las personas denunciantes de corrupción en nuestro país la mayoría piensa que “proteger a las personas que denuncian la corrupción es una obligación para toda la sociedad” seguido por los “denunciantes de corrupción pueden ser objeto de múltiples represalias” y en tercer lugar y muy por debajo de las dos anteriores se encuentra que “los denunciantes de corrupción ya están suficientemente protegidos por la policía y los jueces”.

En este sentido, el profesor Jiménez ha dicho que estos resultados se pueden traducir en un clamor de la ciudadanía para que se apruebe una ley que proteja a los denunciantes.

El profesor también ha señalado que por lo que se demuestra en la encuesta “en la Comunitat Valenciana hay terreno abonado para mejorar la visión de nuestras instituciones políticas, algo que, desgraciadamente, tampoco está en la agenda política”.

Por su parte, el director de la Agencia, Joan Llinares, ha señalado que “hay un incremento sustancial en la presentación de denuncias ya que la proyección que tenemos para este año es de llegar a las 440, frente a 359 denuncias del año pasado”.

La mayoría de las mismas son relativas a nombramientos irregulares en el área de recursos humanos y, en segundo lugar, relativas a contratación pública.

También ha explicado que los denunciantes suelen acertar respecto a la instancia de la Administración ala que se dirigen, ya que solo un tres por ciento de las denuncias han de ser remitidas a la Fiscalía al ser de materia penal. “Con quien sí nos confunden más es con una agencia para perseguir el fraude fiscal”.