Transporte

Iryo comienza mañana a operar el trayecto de alta velocidad Madrid-València

La compañía se convierte así en el tercer operador de transporte ferroviario de viajeros en España

Un tren de iryo, otro de Ouigo y un tercero de Renfe, en la estación de Valencia esta sema
Un tren de iryo, otro de Ouigo y un tercero de Renfe, en la estación de Valencia esta semaRober SolsonaEuropa Press

Iryo, el operador ferroviario de alta velocidad participado por los socios de Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia, comienza a operar este viernes el trayecto entre Madrid y València después del inicio de rutas el pasado 25 de noviembre con servicios de alta velocidad entre la capital, Zaragoza y Barcelona.

Unos días antes, el 21 de noviembre, hizo su viaje inaugural entre Madrid y València en un viaje de una hora y 40 minutos y en la estación Joaquín Sorolla de la capital valenciana, los máximos responsables de los tres accionistas presentaron el servicio de alta velocidad.

Iryo presta el servicio, que este viernes llegará a València y Cuenca, con una flota de trenes Frecciarossa (flecha roja) fabricados entre Italia y España por Hitachi Rail en colaboración con Bombardier Transportation (ahora grupo Alstom), en la que ha invertido 800 millones de euros.

La compañía se ha convertido en el tercer operador del transporte ferroviario de viajeros en España, tras su apertura a la competencia hace casi dos años.

Iryo, que operará el 30 % de las frecuencias de alta velocidad en España, se suma a Renfe, que presta sus servicios con dos marcas, AVE y AVLO, y la filial de la francesa SNCF, Ouigo.