Tribunales
El exgerente del PSPV admite que una constructora pagó parte de los gastos electorales en la campaña de 2007
Declara que dejó su puesto en 2011 porque se sentía “incómodo”
Cada detalle que se va conociendo sobre la manera en la que PSPV pagó las campañas electorales municipales y autonómicas de 2007 deja más dudas sobre su financiación. En la última pieza levantada del «caso Azud», la Guardia Civil baja al detalle de hasta el último céntimo de las comisiones que la propia Benemérita ya había detectado y trazado su recorrido y que afectan principalmente a la financiación irregular del PSPV en las campañas electorales de 2007 y 2008.
El levantamiento parcial del secreto de sumario puso en el centro de estas supuestas irregularidades al ex responsable de Finanzas de los socialistas valencianos, Pepe Cataluña. Ahora el exgerente del PSPV-PSOE Francisco Martínez ha admitido, en declaraciones efectuadas como testigo ante los investigadores, que una empresa constructora se hizo cargo de parte de los gastos electorales del partidopara las campañas electorales municipales y autonómicas de 2007.
En su declaración ante los agentes de la Guardia Civil, a la que ha tenido acceso EFE, el conocido como “Paco Peseta”, le preguntan si como administrador y responsable de contabilidad en las campañas de 2007 se produjo “algún extremo fuera de lo normal”, y Martínez responde que sí, que la empresa Gigante abonó algunos encargos electorales realizados por el entonces responsable de las finanzas del partido, Pepe Cataluña.
En un informe también incorporado al sumario que instruye un juzgado valenciano, la UCO expone que el grupo Axis, del empresario valenciano Jaime María Febrer, abonó facturas falsas a la mercantil Gigante Edificaciones y Obras para que ésta se hiciese cargo de los pagos a los proveedores del PSPV-PSOE y retirase parte de los fondos en efectivo para destinarlos a sobornos.
Las transferencias
Así, se han identificado transferencias desde Gigante a cinco mercantiles cuyo objeto social se encuentra vinculado con la publicidad por importe de 484.480,46 euros, además de una serie de retiradas de efectivo que también podrían haber sido destinadas en parte a estas sociedades.
Según el exgerente del PSPV, Cataluña pudo aplicar una operativa similar con otras empresas de impresión, comunicación o mercadotecnia, “es decir, que Cataluña contratara servicios para el PSOE, que fueron abonadas por terceras empresas, en este caso Gigante”.
Francisco Martínez explicó a los agentes que empezó a trabajar en el PSPV-PSOE con 18 años y que lo sigue haciendo actualmente en el departamento de administración, y que en el año 2000 fue nombrado gerente, cargo que ostentó hasta 2011, cuando renunció al mismo al “sentirse incómodo” porque el presupuesto planteado para la campaña electoral inicialmente “era superior al techo de gasto”.
Declaró también que Pepe Cataluña, aunque dejó el partido formalmente en 2004, “en la práctica seguía ostentando las funciones de secretario de administración, que era por así decirlo, asesor de Vicent Sarrià -ex secretario de organización del partido y diputado nacional- con estas funciones” al menos hasta 2007.
Según explicó a la Guardia Civil, “Cataluña tenía capacidad de contratar en periodo electoral y fuera de éste”. En el marco de las capacidades de Cataluña para contratar, Martínez explicó que encargó una campaña de buzoneo “de refuerzo” para el partido regionalista Unió Valenciana. El objetivo, que no lograron, era restar votos a los populares.
En la parte del sumario cuyo secreto se ha levantado recientemente se incluye el testimonio de otros testigos, como el del responsable de la campaña audiovisual de la exministra Carmen Alborch como candidata socialista a la alcaldía de València en 2007.
Según explicó a los agentes, una vez concluido su trabajo se reunió con el entonces gerente del PSPV, Francisco Martínez, para entregarle la factura por su servicio y que éste le indicó que “debía realizar cambios en la factura”, relativos tanto al cliente como al concepto, para que figurase la mercantil Gigante y “vídeo industrial” en el objeto del servicio.
Con estos indicios, podría haberse cometido un delito electoral, pero estaría ya prescrito. Por lo tanto, la única vía punible es el delito decohecho.
Explicaciones
El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha reclamado que el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, “deje de esconderse” ante el caso Azud y que se inicie la comisión de investigación aprobada en Les Corts para dilucidar “quién es el jefe” de esa supuesta trama de corrupción que afecta a ese partido.
“Lo que estamos conociendo está siendo cada día más grave: cada día conocemos una presunta irregularidad, un presunto amaño o una posible mordida más grave que la anterior”.
“Los trabajadores del PSPV, el tesorero del PSPV, el gerente del PSPV ya han reconocido las irregularidades, y el Ministerio Fiscal apunta ya directamente a la etapa de Ximo Puig como presidente y secretario general” de los socialistas valencianos.
Asimismo, ha señalado que “el sumario, los informes policiales y las conclusiones de la Fiscalía” hablan “de comisiones del 6 por ciento, exactamente el doble del 3 por ciento famoso del separatismo catalán”.
Por ello, Mazón ha pedido a Puig “que dé la cara, que asuma responsabilidades políticas después de años exigiéndoselas a los demás”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar