Economía

Las ayudas de Sánchez dejan al sector cerámico en la cuerda floja

Reclama ayudas inmediatas para evitar la deslocalización de las empresas y la destrucción de empleo

Inocentes
InocentesFernando CalvoEFE/Moncloa

Frustración, decepción y preocupación. Son los tres sentimientos que se mezclan a partes iguales en el sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos tras analizar cómo será el plan anticrisis del Gobierno central. La asociación que los agrupa, Anffecc, no podía manejar peor escenario. Han sido excluidas las nuevas medidas de ayuda para los sectores gasintesivos.

Es la segunda vez que esta actividad económica no se incluye en los listados iniciales, si bien en el primer caso, tras las numerosas reivindicaciones este error fue subsanado, según explicó el secretario general de esta asociación, Manuel Breva.

Confían, por tanto, en que se vuelva a corregir su exclusión, aunque precisan que la disposición simplemente anuncia que se aprobará una línea de ayudas en un plazo de seis meses, pero ni concreta la cuantía, ni concreta cuándo se articularán.

Esto es a todas luces insuficiente”, afirma Breva, que incide en la destrucción de empleo en el sector cerámico y la caída de la demanda y la producción es evidente”, por lo que necesitan las ayudas de manera inmediata.

De lo contrario, asegura que cabe el peligro de que la producción se deslocalice ante la falta de ayudas. “Las inversiones se realizarán fuera de la Unión Europea, donde tanto los costes energéticos como de otros tipos son muy inferiores”.

Trabajos en peligro

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, admitió que hubiese sido deseable que las ayudas hubieran tenido en cuenta el sector de la cerámica de forma independiente, de acuerdo con el modelo de ayudas de países como Italia, aunque dijo que el apoyo ha sido “importante”.

Sin embargo, el presidente delPPCV, Carlos Mazón, dijo ayer que hay miles de puestos de trabajo en el sector cerámico en grave riesgo por el “ninguneo, el engaño y el no hacer nada de Ximo Puig y Pedro Sánchez”.

Aseguró que las ayudas anunciadas son una burla al sector consentida por Puig y denunció que "todavía pretenden tomar el pelo dando largas y prometiendo no se sabe qué".

Insistió en que hacer un decreto para anunciar posibles ayudas a seis meses vista es la peor noticia que podía recibir el sector, “no dice cuándo se darán ni la cantidad que destinará al sector, incluyéndolo en el mismo paquete que otros 25 sectores”.

Comparó la ayuda del Gobierno español con el italiano donde se dan créditos fiscales y ayudas directas. “Llevamos más de un año sufriendo la subida de los precios del gas sin que el Gobierno a estas alturas siga sin aclarar nada”.