Turismo

El Palmeral, el Misteri d’Elx y el Museo de Pusol: los tesoros por los que Elche ha conseguido su propia marca turística en la Comunidad Valenciana

El año Sorolla marcará la presentación de la oferta turística de la región en Fitur

La Comunidad Valenciana celebró ayer su día en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur)
La Comunidad Valenciana celebró ayer su día en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur)Jesús HellínEuropa Press

Benidorm, Costa Blanca, València Terra i Mar y Castellón Mediterráneo, son las marcas turísticas con las que, hasta ahora, contaba la Comunidad Valenciana. Pero la semana que viene la región presentará en la edición 2023 de Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, la nueva marca turística de Elche (Alicante), una ciudad que durante los últimos tiempos ha ido ganando peso político y económico y que ahora consolida su posicionamiento con una mayor visibilidad turística.

Así lo ha explicado esta mañana el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, durante la presentación del stand de la Comunidad Valenciana en Fitur. Colomer ha recordado que Elche ya contó el año pasado con un espacio importante y este año se incorpora a las marcas turísticas de la Comunidad. En este sentido, ha recordado que la ciudad “atesora tres patrimonios de la humanidad, tiene una estrategia turística acreditada y un plan estratégico muy sólido”. En concreto, la ciudad cuenta con el Palmeral de Elche, el Misteri d’Elx y el Museo de Pusol, los tres declarados Patrimonios de la Humanidad por la Unesco.

El secretario autonómico ha señalado que, con un stand de 2.050 metros cuadrados, la Comunidad cuenta este año con la presencia de 170 empresas privadas y 400 agentes público-privados, que mantendrán 3.000 reuniones durante los cuatro días que dura el certamen, una importante apuesta en el inicio de un año en el que se realizarán 200 acciones promocionales, un 43 por ciento más que el año pasado.

El expositor de la Comunidad estará dividido en tres espacios en los que, en un homenaje al año Sorolla y la luz de sus cuadros, irá cambiando la iluminación en función del momento del día.

“Llevamos años reivindicando a Sorolla, la luz del pintor forma parte de la marca Comunidad Valenciana”. Por ello, la intención es “exhibir, recordar y subrayar a Sorolla”.

“La idea fundamental es la credibilidad, profesionalidad y unidad del sector”. En este sentido Colomer ha asegurado que todo lo bueno que le pase al turismo en la Comunidad Valenciana “no es gracias a nosotros”, sino a las empresas. “Lo mejor del empresariado valenciano recae en este sector, es la gente que más fácilmente se ha adaptado”.

Refuerzo de la oferta turística experiencial

En esta ocasión, además de la gran presencia de marcas y destinos turísticos, Turisme CV ha apostado decididamente por el producto, con una destacada presencia del programa Creaturisme, de impulso de la oferta turística especializada y de base experiencial. Un programa que agrupa ya a más de 1.100 empresas en sus cuatro líneas de actuación: Mediterráneo Cultural, Rutas Culturales, Activo-Deportivo y Natural-Rural.

El objetivo es promover Creaturisme entre los profesionales turísticos y que el visitante conozca de primera mano la diversidad de la oferta turística experiencial que ofrece la Comunitat Valenciana.

Destaca además la gran participación de empresas tecnológicas, con que contarán con su propio espacio en el estand, al igual que los festivales. La Comunitat también estará presente con espacio propios en FITUR SCREEN, dedicada al turismo cinematográfico, y en FITUR LGBTI+, con la oferta destinada a este segmento.