Local

Pistoletazo de salida para las obras del Paseo de Gadea de Alicante

El Ayuntamiento remodelará uno de los ejes principales de la ciudad para reducir el tráfico

Imagen de la avenida Doctor Gadea de Alicante
Imagen de la avenida Doctor Gadea de AlicanteLa RazónLa Razón

Más obras en el centro de Alicante: las del eje que une el Instituto Jorge Juan con el parque de Canalejas en el tramo del Paseo del Doctor Gadea. Unas obras que supondrán una reestructuración de la fisonomía del paseo con la reducción de carriles de circulación, la ampliación de aceras, la habilitación de nuevas zonas verdes y la renovación del alumbrado. Todo, para cumplir con la implantación de Zonas de Bajas Emisiones que exige la normativa europea y que supondrá un cambio el modelo ciudad, en el que el peatón tiene protagonismo sobre el tráfico, y que reducirá las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Con un presupuesto de 2,4 millones de euros y un plazo aproximado de 8 meses, el proyecto ya puede echar andar, después de que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante haya dado luz verde al inicio de las obras hoy, martes 17 de enero, con la aprobación del Plan de Seguridad y Salud de las mismas.

Este tramo forma parte del proyecto de mejora peatonal e intervención en las avenidas de General Marvá, Doctor Gadea, Federico Soto, y el tramo de la Cruz de los Caídos.

Consulta a vecinos y comercios

Para ejecutar el proyecto de remodelación del Paseo de Gadea, el Ayuntamiento abrirá un proceso de participación ciudadana para conocer las propuestas de ciudadanos y comercios sobre este proyecto y con el fin de que las obras no colapsen esta zona de la ciudad, según informan desde la Concejalía de Movilidad y Tráfico.

La remodelación del eje que el instituto Jorge Juan con el parque de Canalejas se suma a otro ambicioso proyecto, que está en plena en ejecución; se trata de la peatonalización de la avenida de la Constitución, las calles Bailén y Castaños; es decir, la vía, con la suma de diferentes tramos, une el Mercado Central con la Explanada de España. En este caso se está actuando sobre una superficie de 22.792 metros cuadrados, un espacio por el que dejarán de circular los coches. El proyecto tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros.

Conexión del Parque de Canalejas y el puerto

Otra de las obras que ya está en marcha son las de reurbanización de la calle Ramón y Cajal y el Paseo de Canalejas, un proyecto que tiene un presupuesto de 1,9 millones de euros, y que se encuadra en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Por su parte, la Diputación Provincial aporta una inversión de 810.000 euros a través del Plan Planifica, lo que supone el 45% del coste de la obra.

Entre los objetivos de esta obra, lograr la conexión total de la ciudad con el puerto, eliminando el muro perimetral del Parque de Canalejas, mediante la ampliación del parterre lateral para que contengan el carril bici. Este proyecto también incluye el rediseño de los pasos de cebra que unen la calle Ramón y Cajal con el Parque de Canalejas para aumentar su tamaño.

Al coincidir en el tiempo diferentes proyectos urbanísticos que cambiarán la imagen de la ciudad, en una parte del centro hay que sortear zanjas, máquinas y vallas.