Política

Caso Azud: PSPV y Compromís rechazan una comisión se investigación en la Diputación de Valencia

El PP ha propuesto crear una comisión para estudiar los contratos de José Luis Vera, “el presunto conseguidor de la caja B”

El presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Toni Gaspar, y el portavoz del PP en la institución, Vicent Mompó, durante el pleno.
El presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Toni Gaspar, y el portavoz del PP en la institución, Vicent Mompó, durante el pleno.PPPP

El pleno de la Diputación de Valencia ha rechazado, por los votos en contra del PSPV y Compromís, la petición del PP de investigar el caso Azud, en concreto crear una comisión para estudiar los contratos en Divalterra de la época de José Luis Vera, el presunto “conseguidor de una hipotética caja B del PSPV-PSOE”.

La propuesta, que ha sido apoyada por Ciudadanos y Vox en un pleno extraordinario celebrado este viernes, se ha rechazado con el argumento de que la Diputación ya ha entregado la relación de contratos del período en que Vera fue responsable de los servicios jurídicos de la empresa pública Divalterra (antes Imelsa), tanto a los diputados provinciales como a la Fiscalía Antifraude.

El presidente de la Diputación, Toni Gaspar, ha explicado que, de casi un centenar de contratos entre 2015 y la extinción de Divalterra, Vera “realizó el informe de necesidad en 18 de esos contratos y solo participó en tres mesas de contratación; en el resto de contratos no intervino”.

Gaspar ha indicado que toda esta información “la tienen tanto Antifraude como la UCO, que se llevó los ordenadores” y ha acusado al PP de buscar “la política espectáculo” con esta propuesta de comisión, a la que dicen no “rotundamente” y “sí al Estado de derecho”.

El portavoz popular en la Diputación, Vicente Mompó, ha afirmado que pueden entender que el PSPV “no quiera investigar sus presuntas miserias”, pero se ha preguntado cuál es la razón de Compromís, cuando además en Les Corts Valencianes se han mostrado a favor.

Los ciudadanos “tienen derecho a saber hasta qué punto la posible trama de corrupción socialista ha podido operar desde la Diputación de Valencia, gracias a José Luis Vera”, ha afirmado Mompó, quien ha destacado que Vera estuvo casi dos legislaturas y ha criticado que el presidente provincial del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, no haya intervenido desde su escaño como diputado.

Asimismo, ha criticado que el pleno extraordinario para votar la comisión de investigación no haya sido ofrecido en directo por la Diputación de Valencia, como sí se ha emitido el pleno ordinario que se ha celebrado antes y todos los plenos, y ha lamentado “la falta de transparencia con la que gobiernan PSPV y Compromís”.

Otros acuerdos

Por otra parte, el pleno ordinario de enero ha aprobado la transferencia a los 266 ayuntamientos de la provincia y tres entidades locales menores de los primeros 40 millones de euros que la corporación aporta este año al Fondo de Cooperación Municipal, a la que en febrero se sumará una segunda entrega de 20 millones de euros.

El presidente de la institución, Toni Gaspar, ha señalado que el hecho de haber aprobado el presupuesto en noviembre “permite agilizar los trámites y dotar a los municipios de la liquidez que necesitan”.

Todos los grupos representados en la Diputación han votado a favor de la moción que impulsa el primer pago de la aportación provincial al Fondo de Cooperación, dentro de la voluntad de que los ayuntamientos dispongan de todos los recursos de la corporación para este fondo antes de acabar el primer trimestre del año.

El pleno ha aprobado por unanimidad una moción que pide “más financiación y formación del personal de los juzgados” para hacer frente a la lacra de la violencia machista y atender a las mujeres víctimas, según un comunicado de la Diputación.