Hacienda

El Consell pide ayuda a la Airef para la elaboración de la Ley de Eficiencia del Gasto Público

El ente de control deberá realizar una auditoría sobre el gasto sanitario en la Comunidad Valenciana

El conseller de Hacienda, Arcadi España
El conseller de Hacienda, Arcadi EspañaManuel BruqueAgencia EFE

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, mantuvo una reunión ayer lunes con la presidenta de la la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, con el objetivo de sentar las bases de la futura auditoría que el ente deberá realizar del gasto sanitario en la Comunidad Valenciana, y también con el objetivo de que la Airef colabore con la Generalitat en la elaboración de la futura Ley de Eficiencia del Gasto Público.

Según han explicado fuentes de la Conselleria de Hacienda, se trata de que el organismo, especializado en realizar controles financieros, establezca los criterios que deben de controlarse para reducir y hacer más eficiente el gasto de las arcas valencianas.

Con respecto a la auditoría que la Airef deberá realizar sobre el gasto de la Generalitat en materia sanitaria, estas mismas fuentes aseguran que la entidad ha advertido al Consell de que esta se demorará debido a la carga de trabajo que sostiene ante la elevada cantidad de solicitudes de auditorías realizadas de las Comunidades Autónomas.

España ha recordado el objetivo del Gobierno valenciano de poner en marcha acciones para analizar de forma detallada la efectividad de las políticas públicas antes de su ejecución y el desarrollo de proyectos piloto de evaluación posterior para conocer los resultados obtenidos y, de este modo, “poder optimizar” el uso de los fondos públicos, según informa la Conselleria.

Así, trasladó a la presidenta de la AIReF y a su equipo la voluntad del Consell de establecer un marco de colaboración y apoyo que permita contar con la experiencia de la Autoridad Independiente para la implementación de “una legislación eficiente que nos resulte útil en la toma de decisiones”.

En el encuentro se abordaron detalles para el diseño del plan de acción de la evaluación del gasto público en sanidad que va a comprender, entre otras cuestiones, la estrategia de la contratación pública y el modelo de compras y logística sanitaria, así como los sistemas de información.

”Desde el Consell abogamos por realizar una evaluación continua de todas las políticas de gasto y por valorar sus resultados para dotar de mayor eficiencia a la gestión y, por ello, estamos ya trabajando en las bases de Ley de Eficiencia de la Administración Pública”, ha concluido Arcadi España.