Salud

La Generalitat valenciana persiste en la reversión de hospitales y activa la cuenta atrás del de Dénia

La Conselleria de Sanidad comunica a Ribera Salud que la concesión finaliza el 31 de enero de 2024

El gerente del Departamento de Salud de Torrevieja y director de Operaciones de Ribera, José David Zafrilla, ha asegurado que deja en manos de la Generalitat el Departamento de Salud de Torrevieja con un hospital que se ha convertido en "referente internacional"
El gerente del Departamento de Salud de Torrevieja y director de Operaciones de Ribera, José David Zafrilla, ha asegurado que deja en manos de la Generalitat el Departamento de Salud de Torrevieja con un hospital que se ha convertido en "referente internacional"MORELLAgencia EFE

La Generalitat valenciana sigue avanzando en la reversión de las concesiones hospitalarias. Las protestas y las deficiencias detectadas en casos como el de Torrevieja o Alzira no han hecho variar la hoja de ruta que se marcó el Gobierno surgido del “Pacte del Botànic” en 2015.

La Conselleria de Sanidad ha enviado este martes la comunicación al grupo Ribera Salud para informarles de que el contrato de la concesión de la gestión del área de La Marina finalizará el 31 de enero de 2024. Ribera Salud, que adquirió las acciones de DKV en el recinto de Dénia (poseía el 35 por ciento), se convirtió en la única accionista. La empresa ha recurrido en los tribunales todas las reversiones de sus concesiones, aunque hasta ahora ninguno de estos recursos ha sido aceptado.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, explicó la pasada semana que en junio se constituyó un grupo de trabajo con personas de distintas direcciones generales de la Conselleria para recabar toda la documentación, elaborar los documentos y establecer las prioridades para garantizar la recuperación de esa gestión y hacerlo con “las máximas garantías jurídicas”, para “evitar a toda costa” la judicialización del proceso.

El conseller admitió que se trata de un proceso complejo e indicó que espera que la empresa ofrezca colaboración, mientras que ha transmitido “tranquilidad” a los profesionales de ese departamento, pues el proceso de incorporación al sistema sanitario público se hará con diálogo, ya que buscan una “transición natural y sin conflictos”.

Mínguez se mostró convencido de que una vez completado el proceso de reversión, con una gestión directa de la Conselleria de Sanidad, se va a poder “mejorar sustancialmente” la atención que recibe la población del departamento de salud de Dénia.

Ha recordado que este Consell tiene un compromiso de recuperar para lo público las concesiones sanitarias, de manera que tras la de La Ribera y Torrevieja la siguiente será la de Dénia y posteriormente la de Manises, siempre con “las máximas garantías jurídicas” y atendiendo las necesidades asistenciales de la población de esos departamentos.