Economía
Alicante entrega el I Premio Joaquín Rocamora al empresario José Juan Fornés
El director de la cadena de Supermercados Masymas, de Pedreguer, llama a la unidad de los empresarios para que la provincia avance
“Hace 40 años tenía un supermercado con 40 empleados, hoy tengo 120 tiendas y 2.500 empleados, algo que he conseguido con trabajo y con un gran equipo. Somos una provincia de oportunidades; los empresarios tenemos que pensar en lo que hemos conseguido, aunque sigamos reclamando, por eso, lanzo hoy un mensaje de unidad empresarial, porque juntos podremos avanzar mejor. Tenemos que seguir trabajando juntos para hacer de nuestra provincia, nuestra comunidad y nuestro país un mundo mejor”.
Con estas palabras, José Juan Fornés, director general de la cadena de Supermercados Masymas, ha recogido hoy el I Premio Joaquín Rocarmora; un galardón que reconoce el mérito de Fornés, de Pedeguer, municipio de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante.
El premio -creado por el diario Información y el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante, Ineca- en sí mismo es un homenaje a la figura y trayectoria vital de Joaquín Rocamora, empresario nacido en Daya Nueva, fallecido el 15 de febrero de 2023.
“Dedico el premio a la memoria de todas las personas que no están aquí pero que hicieron mucho por la provincia de Alicante”, añadió Fornés. Porque si algo ha quedado claro en el acto de hoy, celebrado en un entorno mágico, las Cuevas de Canelobre, en Busot, es que Joaquín Rocamora “hacía provincia”. Gran defensor de su tierra, férreo defensor del asociacionismo, Rocamora fue presidente de Provia, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante, de Coepa, Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante, y creador y líder de Ineca.
Tal y como ha quedado patente en un vídeo que se ha proyectado en el acto para recordar, a través de testimonios de empresarios y personas de su entorno, Rocamora abanderó la lucha a finales de los años 90 para dar al empresario el papel que le correspondía en la sociedad. Es más, cambió la imagen y el significado del concepto empresario, ligado al de una persona que explota a trabajadores para ganar dinero, y le dio otro sentido y en positivo.
El AVE y el agua
Dignificar la imagen del empresariado de la provincia no fue ni mucho menos su único fin. Peleó como nadie por traer el agua a la provincia, algo que enlaza directamente con su lugar origen, Daya Nueva, municipio de Vega Baja, al sur de la provincia de Alicante, considerado la huerta de Europa. Una zona para la que el agua es de vital importancia.
Y al frente de Ineca, Rocamora logró también que el AVE llegara a Alicante a mitad de 2013, en vez de en 2015; es decir, un año y medio antes de lo previsto.
Además que el premiado, y antes que él, en el acto ha intervenido el alcalde de Alicante, Luis Barcala, una de las hijas de Joaquín Rocamora, María José, en nombre de la familia, así como el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, además del director del diario Información, Toni Cabot.
En su discurso, Luis Barcala, ha aprovechado para anunciar que el consistorio que preside ha iniciado los trámite para que el bulevar del PAU 5 lleve el nombre de Joaquín Rocamora, en reconocimiento a su aportación a la ciudad.
Al cerrar el acto, Toni Pérez ha ensalzado la figura de Joaquín Rocamora, al que ha definido como “un empresario y un servidor público”. Tras felicitar a Juan José Fornés por haber recibido el galardón, el presidente de la institución provincial ha recalcado que “hoy está aquí presente la Marina Alta y la Vega Baja, está presente nuestra provincia de norte a sur, la vertebración del territorio. Hemos venido, por tanto, a un homenaje con muchas dimensiones. Aquí, sin duda, la Diputación tiene que estar”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar