Turismo

Alicante liberará suelo para construir nuevos hoteles en la ciudad

La ciudad tiene 7.300 camas hoteleras, frente a las 17.000 de Valencia y las 42.000 de Benidorm

Reunión de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y el Ayuntamiento de Alicante
Reunión de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y el Ayuntamiento de AlicanteGVA

Alicante tiene 348.901 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y 7.300 plazas hoteleras; algo que chirría si se tienen en cuenta que es una ciudad muy turística, y tener en este sector económico una de sus principales fuentes de ingresos. Para corregir este déficit de camas hoteleras, el Ayuntamiento, a través del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y liberará suelo para este uso, dado que, según ha explicado hoy el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, ahora hay suelo disponible pero “a precio de suelo residencial” y esto “lo hace inviable para un hotel”.

Una medida con la que se facilitará a los inversionistas el acceso a suelo para la construcción de más establecimientos hoteleros. “Por el interés que genera Alicante”, ha agregado Alicante, “el mercado del turismo demanda plazas hoteleras”.

Barcala ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras mantener un encuentro de trabajo con la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes. “La Conselleria está en Alicante -ha dicho Montes- luego esta reunión tenía que producirse”. Las dos administraciones, por tanto, han pactado una hoja de ruta común, materializada en cuatro mesas de trabajo, una por cada área de la citada conselleria.

Respecto a la planta hotelera del municipio de Alicante, Montes ha comentado que la oferta de plazas puede aumentar y ha destacado además que el fin es “crear nuevos hoteles” y que los de menor categoría, una, dos o tres estrellas, acometan reformas para convertirse en establecimientos de cuatro o cinco estrellas.

Según Montes, Valencia ofrece 17.000 camas hoteleras, y Benidorm, 42.000, frente a las 7.300 de Alicante; algo que, ha añadido, hace necesario mejorar la oferta hotelera en la ciudad.

Montes también ha comentado que, además de crear nuevos hoteles, el Consell trabajará para que haya una mayor regulación y control de apartamentos turísticos, con el fin de poner coto a los apartamentos irregulares y luchar así contra la economía sumergida.