Turismo

Alicante recibirá a 10.000 cruceristas después del llenazo de la Semana Santa

La ocupación hotelera es del 80% en Pascua, superando así las expectativas, del 70%

La concejala de Turismo, Ana Poquet, en la presentación del informe sobre el impacto económico de los cruceros en Alicante.
La concejala de Turismo, Ana Poquet, en la presentación del informe sobre el impacto económico de los cruceros en Alicante.La Razón

Alicante recibirá a 10.000 cruceristasla segunda semana de abril, de los que 7.600 llegarán a la ciudad un mismo día, el martes9 de abril, para hacer escala. Al día siguiente, miércoles 10, y víspera de la romería de la Santa Faz, llega otro crucero y el sábado 13 de abril un cuarto, según ha explicado hoy la concejala de Turismo, y también portavoz del Gobierno local, Ana Poquet, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

Una cifra, la de 10.000 cruceristas, que son algo más que una buena noticia para una ciudad que tiene en el turismo uno de los principales motores de su economía. Así, Alicante enlaza la alta ocupación hotelera, del 80%, en Semana Santa con un pronóstico tan bueno para la segunda semana de abril. “En Semana Santa -ha explicado Poquet- se han superado las expectativas”. De hecho, la cifra a la que, según fuentes municipales, se aspiraba era a una ocupación hotelera del 70%.

No hay que olvidar que para Alicante los cruceros son una fuente importante de ingresos; de hecho, su impacto económico este año, según un informe de la Asociación Alicante Costa Blanca por el Turismo de Cruceros, alcanzará los 60 millones de euros. La propia concejala del área destacó, en la presentación del estudio, que “si 2023 fue un año de récord -en alusión a los cruceros-, este 2024 va a ser histórico”.

En 2023 llegaron a Alicante un total de 84 barcos, 59 de escala y 25 de puerto base, con 205.000 cruceristas y 80.000 tripulantes. El impacto económico fue de 46 millones, en concreto 45.912.180 euros. Y para este 2024 las previsiones apuntan a un impacto de 60 millones con 96 cruceros y 230.000 cruceristas.

El perfil del crucerista es además interesante para el sector de hostelería, dado que se trata de un visitante con un poder adquisitivo medio-alto, que además es muy buen embajador de Alicante, y que, tras un primera contacto con la ciudad, puede regresar para una estancia más larga.

Según el mismo informe, los aspectos más valorados en una escala del 0 al 5 son por este orden: seguridad (4,6); movilidad (4,4); limpieza de la ciudad (4,4); clima (4,3); playas (4,3); terminal de cruceros (4,2); oferta gastronómica (4,2); oferta cultural y artística (4,1), accesibilidad (4); oferta comercial (3,9) e información turística (3,2).