Infraestructuras

Dos grúas de 35 metros de altura llegan al puerto de Alicante para construir una nueva terminal

La instalación portuaria tendrá un nodo de conexiones multimodales para el transporte de mercancías

Los hechos ocurrieron en el club de regatas de Alicante
Los hechos ocurrieron en el club de regatas de AlicanteFEAPDTFEAPDT

Dos grúas de 840 toneladas de peso y 35 metros de altura cada una han llegado la pasada madrugada en barco al puerto de Alicante para una nueva terminal de contenedores que opera el grupo JSV con conexiones marítimas de mercancías con las islas Canarias, entre otros destinos.

Una vez llegadas a los muelles, las dos grúas se instalarán a lo largo de los próximos días en el muelle 11, desde donde JSV cuenta con conexiones por ferrocarril con otros puertos y centros logísticos, como el puerto seco de Miranda de Ebro (Burgos), donde este grupo empresarial cuenta con una terminal de contenedores (TCM).

Con una inversión de 4 millones de euros, esas grúas gigantes han llegado sobre las 23 horas de anoche a bordo de un buque desde Amberes (Bélgica) y se ubicarán en el denominado HUB Portuario Alicante, con el que la ciudad contará con un nuevo nodo de conexiones multimodales, eficientes y sostenibles para el transporte de mercancías.

Dada la envergadura de las grúas, del modelo Panamax STE, la operativa de descarga se prolongará durante las próximas jornadas.

“Estas dos grúas nos permitirán llevar a cabo muchos y grandes proyectos de futuro en la terminal de Alicante”, ha señalado en un comunicado la directora ejecutiva de JSV, Sonia Herzog.

Con estas grúas, el grupo JSV y su socio Fran Naranjo avanzan en la constitución de la nueva terminal de Alicante, que se suma a la operada por Terminales Marítimas del Sureste (TMS), en la zona de poniente.

Las dos nuevas grúas cuentan con cabina giratoria sobre su eje, lo que permite realizar operativas con cargas especiales y con extra de medidas ya que cada una puede levantar 68 toneladas de peso, mucho más que las 40 ó 45 toneladas habituales, y esto hace posible mover dos contenedores de 20 metros a la vez.

El muelle 11 abarca unos 70.000 metros cuadrados de superficie y las obras para constituir el HUB Portuario continúan en estos momentos.