Energía

Toda Alicante, la comunidad energética que ahorrará hasta un 30% en la factura de la luz a familias, empresas y ayuntamientos

Está impulsada por la Cámara de Comercio y la Diputación de Alicante; es la primera de carácter provincial de la Comunitat Valenciana y la tercera de España

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, en el centro, ha presentado la iniciativa junto al diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez, y el director de la Cámara de Comercio de Navarra, José Andrés Palacios
El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, en el centro, ha presentado la iniciativa junto al diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez, y el director de la Cámara de Comercio de Navarra, José Andrés PalaciosLa RazónLa Razón

La Cámara de Comercio de Alicante ha presentado hoy Toda Alicante, la primera comunidad energética de ámbito provincial de la Comunitat Valenciana; a ella se pueden adherir todos los Ayuntamientos y que nace con dos socios fundadores, los consistorios de Alfafar y de Salinas.

Al formar parte de Toda Alicante, cada miembro, ya sea familias, empresas o Ayuntamientos, puede ahorrar entre un 25 y un 30 por ciento en la factura de la luz, gracias al uso de la energía fotovoltaica de producción propia. La otra gran ventaja de las comunidades energéticas es que se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Así lo han explicado el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, el diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez, y el director de la Cámara de Comercio de Navarra, José Andrés Palacios, cuyo modelo se está siguiendo para implantar las comunidades energéticas locales (CEL) y la provincial. Además de Navarra y Alicante, Sevilla es la otra provincia de España en la que ya se ha constituido una comunidad energética de carácter provincial.

”Toda Alicante es la primera comunidad energética de ámbito provincial, si bien la Cámara de Comercio de Castellón está trabajando en un proyecto similar, al igual que entidades camerales de otra media docena de provincias españolas”, ha indicado Carlos Baño.

Pymes y familias

Los grandes beneficiarios del autoconsumo de energía son las familias, las pymes y los propios Ayuntamientos. La razón es que se sirven de la energía que producen las placas fotovoltaicas instaladas en las cubiertas de dependencias municipales, que alcanzan un radio de acción de 2.000 metros. De ahí que los consistorios sean un actor clave en las comunidades energéticas locales.

”La reducción en la factura de la luz es como mínimo un 25 o 30 por ciento, a ese ahorro hay que sumar el que se conseguirá con la compra agrupada del resto de electricidad que necesitan los socios de la comunidad energética, y que llegaría al 50 por ciento”, ha indicado Baño.

Por su parte, Miguel Ángel Sánchez ha incidido en que “con la comunidad energética se beneficiarán los ciudadanos por partida doble, con su ahorro directo, y con el que conseguirán los ayuntamientos que, al gastar menos en consumo energético, pueden liberar recursos para otros menesteres; también se beneficiarán las empresas y comercios que no tienen posibilidad de instalar sus propias placas para autoconsumo”. “Nosotros no paralizamos proyectos de energía renovable como otros”, ha recalcado en clara alusión a la Generalitat, “sino que los impulsamos, desde 2015″.

En su intervención, José Andrés Palacios, ha explicado que el formato de una CEL “no es más que una asociación sin ánimo de lucro que permite adherirse a comercios y familias sorteando los frenos de la ley de propiedad horizontal, y otorga a cada municipio los beneficios de la agrupación pero manteniendo su independencia”.

Con el fin de que los ayuntamientos de la provincia se adhieran a esta red, la Cámara de Comercio ya ha informado y asesorado a 17 consistorios de la provincia de Alicante, empezando por los más pequeños, si bien va a contactar con todos. Para ser socio de una comunidad energética local se paga una participación de 0,5 kW (suficiente para un hogar medio), así como una cuota mensual. El proyecto cuenta con ayudas europeas de hasta un 60 por ciento y una financiación bancaria del 100 por ciento, algo que permite que no haya que realizar un desembolso inicial.