Energía

Primera comunidad energética de Zamora, con cinco pueblos implicados

El proyecto contempla en San Vitero una inversión de más de medio millón de euros en instalaciones de energía solar fotovoltaica

Vgecinas de la localidad zamorana de San Vitero
Vgecinas de la localidad zamorana de San ViteroJL LealIcal

Siguiendo los pasos de algunos municipios de Castilla y León como Guzmán, en la provincia de Burgos, el Ayuntamiento zamorano de San Vitero ha decidido plantar cara también a la imparable subida de los precios de la luz y el gas creando la primera comunidad energética de autoconsumo, que será la primera de la provincia, y que compartirán los vecinos de esa localidad y los cuatro pueblos anejos del municipio, que conjuntamente suman cerca de medio centenar de vecinos.

El proyecto, que contempla una inversión de más de medio millón de euros en instalaciones de energía solar fotovoltaica, está impulsado por el Consistorio de esa localidad de la comarca zamorana de Aliste, que este martes ha convocado un acto público para informar de la iniciativa a los vecinos.

La alcaldesa de la localidad, Vanesa Mezquita, explica en declaraciones recogidas por Efe que el objetivo más inmediato es llevar a cabo los trámites necesarios para estar en condiciones de optar a los fondos de residencia y recuperación de la próxima convocatoria.

Las comunidades energéticas son entidades jurídicas de participación abierta que buscan producir, consumir, almacenar y vender su propia energía de origen renovable, en las que la ciudadanía, las pymes y las entidades locales son actores clave.

Con este proyecto, el municipio persigue empoderar a la ciudadanía, avanzar en la eficiencia energética de los hogares y apoyar el uso de la energía de generación local, con un menor consumo y tarifas de suministro más bajas.

Los estudios previos realizados, plantean la instalación de cinco plantas fotovoltaicas, con una potencia instalada de aproximadamente 400 kilovatios y una inversión cercana a los 576.000 euros.

El proyecto se plantea con instalaciones en las cinco localidades que constituyen el Ayuntamiento de San Vitero y con la incorporación de los vecinos en tres fases, hasta alcanzar una población de aproximadamente 300 miembros de la comunidad energética.

Esta iniciativa llega después de que el pasado mes de diciembre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico convocara las primeras ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas dotada con 40 millones de euros, con el objetivo de impulsar unos 40 proyectos innovadores de comunidades energéticas.

Aunque el avance del proyecto no le permite optar a esa primera convocatoria, el Ayuntamiento de San Vitero pretende tener todo listo para optar a la siguiente que se realice con fondos europeos para la creación de comunidades de autoconsumo.