Criminalidad

Tres detenidos por extorsionar durante un año a un empresario de Alicante, que llegó a pagar 30.000 euros

Los arrestados, dos varones y una mujer, familiares entre ellos, llegaron a acudir a la vivienda del denunciante tras saltar la valla perimetral para intimidarle

Los arrestados, dos varones y una mujer, familiares entre ellos, llegaron a acudir a la vivienda del denunciante tras saltar la valla perimetral para intimidarle
Los arrestados, dos varones y una mujer, familiares entre ellos, llegaron a acudir a la vivienda del denunciante tras saltar la valla perimetral para intimidarlePolicía Nacional

Dos hombres y una mujer, familiares entre ellos, han sido detenidos en Alicante por presuntamente haber extorsionado y amenazado durante un año a un empresario de la construcción por una deuda de 3.000 euros que había contraído al pasar por ciertas dificultades económicas y que acabó pagándoles unos 30.000 euros, según ha informado este jueves la Policía Nacional.

Los arrestados, de entre 28 y 58 años, llegaron a acudir a la vivienda de la víctima tras saltar la valla perimetral para intimidarle. También le hicieron creer que ellos eran los intermediarios y que el prestamista principal era un hombre de reconocida peligrosidad que, a su vez, los amenazaba a ellos si no devolvía el dinero prestado.

Fuentes próximas al caso han señalado a EFE que ha sido bloqueada la cuenta bancaria de uno de los detenidos.

La investigación policial se inició tras la denuncia del empresario ante la Comisaría Provincial de Alicante, en la que afirmó estar sufriendo amenazas continuas a raíz de la solicitud de un préstamo de 3.000 euros con unas condiciones abusivas: debía pagar 6.000 euros al mes siguiente para saldar la deuda.

La víctima logró reunir 5.000 euros, dinero que entregó a los prestamistas, pero no pudo abonar los 1.000 euros restantes. Entonces se inició una serie de amenazas, que se prolongaron durante todo un año, hasta que el extorsionado acudió a la Policía Nacional para denunciar los hechos.

Los sospechosos obligaron al empresario a descargar una aplicación móvil que elimina automáticamente las conversaciones pasado un corto periodo de tiempo, con el objetivo de borrar cualquier prueba que les pudiera incriminar.

También comenzaron a exigirle la cantidad mensual de 2.500 euros, cuyo pago realizó varios meses consecutivos, y le obligaron a realizar trabajos de albañilería en un local comercial propiedad de ellos y a contratar en su empresa a dos trabajadores indicados por los extorsionadores con un sueldo por encima del resto de empleados.

La víctima accedió a cumplir lo solicitado por miedo a las represalias, lo que hizo que en pocos meses la cantidad abonada a los autores de las amenazas ascendiera a unos 30.000 euros, sin que por esto se hubiera saldado la deuda inicial contraída.

La Policía Nacional abrió una investigación que permitió identificar, localizar y apresar a los tres presuntos extorsionadores, familiares entre ellos y de nacionalidad española, que han sido puestos a disposición judicial.