Historia

Así es el campanario más alto de la Comunidad Valenciana que se encuentra en una antigua mezquita

También tiene el récord de poseer el mayor número de campanas de todos los campanarios de la diócesis de Valencia

Imagen del campanario más alto de la Comunidad Valenciana
Imagen del campanario más alto de la Comunidad ValencianaLa Razón

El título del campanario más alto de la Comunidad Valenciana se lo lleva la Iglesia de Santa María de Ontinyent. Fue construida entre los siglos XIV-XV sobre una antigua mezquita árabe y es de estilo gótico.

Este récord fue objeto de polémica con la Seu de Xàtiva, con 69 metros de altura, tras un controvertido estudio en 1995. Finalmente, en 1998-1999 se demostró que la torre de Ontinyent le superaba con sus más de 71 metros de altura.

Sus metros se deben a la sucesión de acontecimientos que el edificio ha sufrido a lo largo de la historia. Desde un terremoto que destruyó por completo la antigua mezquita, hasta diferentes reconstrucciones por deterioro del monumento.

Pero el campanario de Santa María no sólo es el más alto, sino que con sus 13 campanas y una matraca, tiene el récord de poseer el mayor número de campanas de todos los campanarios de la diócesis de València. Título que arrebató en 2006 al campanario de Micalet de València, que fue reconocido como uno de los conjuntos de campanas góticas más numerosos de toda España.

La Iglesia de Santa María de Ontinyent también es conocida por su gran bóveda y por poseer en su interior obras de arte del escultor valenciano Mariano Benlliure, cuadros de José Segrelles y valiosas muestras del barroco italiano. Subir a lo alto de su torre es un auténtico lujo, al poder contemplar una espectacular panorámica de todo Ontinyent y del Vall de l’Albaida.

Las campanas valencianas tienen un importante valor patrimonial y que afortunadamente siguen siendo actualizadas por jóvenes que desean conservar y poner en valor esta extraordinaria tradición sonora.