Falles 2024

El Ayuntamiento estudia adelantar a la semana de "prefallas" la instalación de urinarios y el vallado del patrimonio

El cambio de las verbenas por el "tardeo" ha reducido los incidentes en Ciutat Vella

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia ha hecho balance de la semana fallera y ha destacado principalmente la ausencia de incidentes. Como ha dicho el portavoz del equipo de Gobierno, Juan Carlos Caballero: "la mejor noticia es que no ha habido noticia".

En una conferencia de prensa protagonizada por seis concejales, el de Limpieza, Carlos Mundina, ha valorado positivamente el resultado del dispositivo especial, si bien ha dicho que el año que viene se reforzará aún más, y que probablemente, los urinarios y la protección de los monumentos se adelante a la semana de prefallas.

Juan Carlos Caballero, también en su condición de concejal de Bomberos ha dicho que "todas las 'cremàs' se sucedieron de forma ágil" y que el dispositivo empezó a las cinco de la tarde con una reunión en el Parque Central.

El dispositivo finalizó a las 3.05 de madrugada. Se protegieron 90 'cremàs' asistidas por parte de los bomberos. Son siete más de las que estaban previstas porque tras el incendio de Campanar, tanto las comisiones como los vecinos habían pedido extremar las precauciones. Fruto de ellos, se propusieron dos cambios de ubicación de fallas y de zona de actividades.

Además de todo el dispositivo de fallas, hubo 64 bomberos en los parques para atender a lo que pudiera ocurrir. Una veintena vinieron de Castellón y Alicante.

Por lo que respecta a Protección Civil, Caballero ha dicho que se ha movilizado a 250 voluntarios, algunos de los cuales llegaron de las provincias limítrofes o de otras más lejanas como Guadalajara.

Por su parte, el concejal de Fallas, Santiago Ballester ha dado las gracias a todas las delegaciones implicadas en el buen desarrollo de las Fallas y ha destacado que el bando fallero se aprobó en diciembre, un mes antes que el año anterior. Los permisos a las comisiones se empezaron a autorizar la primera semana de febrero. Se han dado 353 permisos de zonas de actividades y 348 de carpas. También, a 134 buñolerías desde el área de Fiestas, y a 20 más desde la de Dominio Público. También ha habido 180 mercaditos, ocho menos que el año pasado; y 288 puestos de alimentación.

Ballester ha destacado que, sobre todo en el Centro Histórico, ha habido más "tardeos" en lugar de verbenas.

También ha destacado que el pago de iluminaciones a las fallas y pirotecnia se ha hecho al comienzo de la semana grande y se ha repartido 2,2 millones entre las fallas y 100.000 euros a pirotecnia.

La Exposició del Ninot ha supuesto récord, con un 23 por ciento más visitantes.

En pirotecnia se ha aumentado el presupuesto un 30 por ciento. Se ha descentralizado a los barrios poniendo a disposición de las comisiones el dinero que se ponía en cuatro disparos de barrios y de este modo, se ha disparado en 63 barrios, según Ballester.

También ha descrito que el la Ofrenda, este año, se ha vallado el recorrido completo tanto en la calle San vicente como en La Paz y que han participado 110.289 falleros y músicos.

Ballester ha desmentido los retrasos de tres horas y ha dicho que el primer día hubo un retraso de 55 minutos, y de 30 minutos el día 18.

Además, las redes sociales del Ayuntamiento de Valencia han tenido 7,7 millones de visualizaciones.

También ha dicho que la mascletà que no se disparó con motivo del luto por el incendio de Campanar, se disparará en las fiestas del Corpus.

Respecto a la movilidad, el concejal Jesús Carbonell ha dicho que la EMT ha dispuesto un dispositivo amplio y la gente se ha concienciado de que el transporte público es la mejor opción. En este sentido, ha destacado que ha habido 135.004 viajeros más.

En materia de Policía, se han gestionado 622 actos en vía publica. Ha habido más policía en las calles, cerca de 600 efectivos más, por lo que se han reducido las intervenciones un 23 por ciento. Este año se han realizado 21.350 intervenciones.

También ha habido un aumento de un 10 por ciento de atenciones al ciudadano a través del 092 y se ha pasado de 759 siniestros a 514.

El cambio al tardeo en Ciutat Vella ha supuesto que de 98 intervenciones por botellones el año pasado, se ha pasado a 80.

Además, se han intervenido 83 kilos de material pirotécnico y se ha pasado de 32 decomisos en masas fritas el año pasado a 307 en 2024.

La concejala de Servicios Centrales Técnicos, Julia Climent, ha explicado que se han colocado 4.400 vallas peatonales lo que ha supuesto un equivalente de once kilómetros. En la ofrenda, ha habido dos kilómetros vallados, lo que suponen 1.700 vallas.

Se han colocado 400 vallas de obra con pies de hormigón en la zona de disparo de castillo o protección de edificios históricos y se ha dipuesto 276.000 kilos de arena para disparos pirotécnicos.

Las calles se han alumbrado con 60 proyectores y tres cañones de luz nuevos este año, sobre todo en el recorrido de la Ofrenda.

Lunes 25 de marzo comenzará el desmontaje del vallado de la plaza del ayuntamiento que acabará 2 ó 3 de marzo.

Por su parte, el edil de limpieza, Carlos Mundina ha señalado que tras la "cremà" se han recogido 2.100 toneladas entre cenizas y arena, y que tras la Nit del Foc se retiraron 54 toneladas de residuos.

Desde el día 12 de marzo hasta el 19 marzo se han recogido 8.000 toneladas de residuos, unas 500 toneladas más que en 2023.

de estas, 938 toneladas son de orgánica, 514 toneladas son de papel y cartón; 445 toneladas de envases y 352 toneladas de vidrio.

Mundina ha recordado que "la alcaldesa estaba muy empeñada de que la imagen de limpieza de la ciudad".

Han trabajado 1.800 operarios en tres turnos. En el día de ayer se aumentó a casi 1.900 de los que 600 trabajaron por la noche con 90 camiones bañeras y 50 palas, además de otros camiones más pequeños para Ciutat Vella y Russafa.

Las jornadas de lavado con agua han pasado de 296 a 536.

El presupuesto extraordinario para Fallas ha pasado de 1.800.000 euros, en 2023 a 2.735.000 euros, a parte del ordinario del mes de marzo.

Se han instalado1.200 papeleras, lo que supone el 100 por ciento más "pero habrá que subir más". Mundina también ha dicho que respecto a los urinarios "estamos buscando sistemas distintos. Además, las ubicaciones que se puede reforzar. Se vaciarán por la mañana y por la tarde y se incrementarán los operarios con mochilas que limpian las islas de contenedores y zonas de difícil acceso. También ha anunciado que el próximo año se mejorará aún más la frecuencia de retirada de los contenedores y que "probablemente en el fin de semana de prefallas tendremos dispuestos los urinarios".

Por último, el concejal de Sanidad, José Gosálvez, ha destacado el control sobre el agua y el aceite de las churrerías. Respecto al agua se han revisado todos los puestos instalados y no se han detectado deficiencias. Uno de ellos fue cerrado y posteriormente reabrió. En aceites se han hechos 1.002 inspecciones con 142 requerimientos para cambio del mismo y 26 propuestas de sanción.