Municipal

El Ayuntamiento de Valencia comienza a tramitar licencias gestionadas por entidades colaboradoras

Colaborarán a desatascar los más de 22.500 expedientes pendientes de resolución

Los ediles Juan Giner y Juan Carlos Caballero
Los ediles Juan Giner y Juan Carlos CaballeroLa Razón

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Juan Giner, ha dado cuenta hoy en la Junta de Gobierno de la instrucción dirigida a los funcionarios municipales en la que se determinan criterios por la Dirección General de Licencias basados en la colaboración público-privada, para que los promotores puedan tramitar licencias licencias en las entidades colaboradoras según regula la ley autonómica.

La instrucción dice que en los actos sujetos a licencia de actividad conjunta, el interesado podrá elegir entre ir a la entidad colaboradora o a los técnicos municipales. En caso de optar por la entidad colaboradora, el Ayuntamiento limitará su revisión a los aspectos formales en el plazo máximo de un mes.

En el caso de las declaraciones responsables hay tres días hábiles para que la administración compruebe que la vía utilizada es la correspondiente a la declaración responsable y que esta declaración no venga con posterioridad.

En el caso de licencias que requieran informe de patrimonio se ha decidido que sea la propia entidad colaboradora la que defienda en la Comisión de Cultura su expediente.

En palabras del concejal Giner, "se trataba de aterrizar la posibilidad que daba la ley y que en el Ayuntamiento no estaba implementada".

Giner ha explicado que la agilización y el desatasco de las licencias es una prioridad. Había 22.500 expedientes pendientes al principio del mandato y se ha actuado sobre los recursos humanos, las ordenanzas y colaboración público privada. En el global ha habido una reducción del 20 por ciento respecto al dato de septiembre, aunque según asegura Giner "la verdadera puesta en marcha y desatasco vendrá ahora con los cambios que estamos poniendo. El éxito del plan de choque vendrá en primavera".

Mestalla

Respecto al nuevo estadio de Mestalla, el edil ha informado de que se está tramitando la licencia modificativa del Estadio y "el Valencia está completando la documentación subsanatoria y cuando esté toda podremos dar plazos concretos".

Luces de Navidad

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Juan Carlos Caballero ha recordado que hoy es el tradicional encendido de la luces de Navidad, con todas las novedades y con un aumento del presupuesto del 45 por ciento.

En el resto de asuntos aprobados por la Junta de Gobierno destacan la prórroga de los servicios de limpieza y mantenimiento de los edificios municipales, con una dotación de nueve millones de euros. Además, se ha ampliado el contrato de alumbrado que se aumenta en 800.000 euros y que incluye nuevos servicios como la extensión de la fibra óptica, el mantenimiento de marquesinas de autobuses y mantenimiento de los 68 cargadores de vehículos eléctricos instalados en la vía pública y delos doscientos nuevos que se instalarán en la ciudad de Valencia en los próximo meses.

Además, se han convocado 69 plazas de oficiales de la Policía Local, tres plazas de comisario principal y 21 plazas de inspectores.

También se ha aprobado el pago de atrasos que se debía al cuerpo de Bomberos y que ascendía a 500.000 euros por servicios extraordinarios. Como ha recordado Caballero, "llevamos pagados 2.800.000 euros de atrasos".

También se ha aprobado la concesión de la beca José Iturbi, dotada con 1500 euros al mejor expediente académico municipal así como la subvención de 20.000 euros para las actividades culturales de la Coral Catedralicia.

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado la puesta en marcha de un gestor de estrategias y proyectos para la agenda 2030 que contribuirá desde el ámbito de la sostenibilidad a que la ciudad tenga proyectos más amables encaminados a cumplir los objetivos de la UE. Son medio millón de euros cofinanciados por la Unión Europa.

Por último, se ha decidido resolver por acuerdo mutuo la resolución del contrato de dirección de obra del Parque Central de Bomberos por quiebra de la empresa adjudicataria. Y se declara con urgencia la contratación de la renovación del parque, que está pendiente desde 2007.