Valencia

Badenas dice que los estanques del Jardín del Turia los propuso la Policía Local y anuncia la construcción de uno

Asegura que Compromís tenía un proyecto que incluía estanques y eliminaba los campos deportivos y la mitad del arbolado

Badenas dice que los estanques del Jardín del Turia los propuso la Policía Local y anuncia la construcción de uno
Badenas dice que los estanques del Jardín del Turia los propuso la Policía Local y anuncia la construcción de unoVox

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, Juan Manuel Badenas, ha anunciado la construcción de un estanque debajo del Puente del Ángel Custodio, tal y como anunció hace unos días como una de las medias para evitar asentamientos de indigentes en el Jardín del Turia. Ante la polémica que originó estas declaraciones y las acusaciones de aporofobia o de odio a los pobres que recibió por parte de los grupos de la oposición, el concejal de Vox responsabilizado de la propuesta al jefe de la Policía Local de Valencia, José Vicente Herrera, y ha dicho que fueron los altos directivos de la Policía Local los que recuperaron esta idea, en una reunión que mantuvieron, junto al concejal de Policía, Jesús Carbonell en su despacho.

El estanque, cuya construcción comenzará en breve se ubicara bajo el puente del Ángel Custodio y ocupará una superficie de 2.400 metros cuadrados con un coste de 700.000 euros. "Será el primero, luego vendrán otros, aunque aún no sabemos donde, quizá el siguiente sea bajo el puente del Reino"

Además, ha mostrado solo parcialmente un proyecto, que ha dicho que encargó el anterior concejal de Jardines, Sergi Campillo y que, siempre según Badenas, acababa con el 80 por ciento de los campos deportivos y con la mitad del arbolado del cauce. El de Vox ha dicho que la justificación de esta deforestación es que "los árboles son malos para el cambio climático, según el informe". Además, ha dicho que este proyecto "de arrancar los árboles y quitar los campos de fútbol" costaría 300.000 millones de euros y se desarrollaría en 30 años y contaría además con la restitución de un río artificial.

Consultado el concejal que antecedió a Badenas en Parques y Jardines, Sergi Campillo, éste ha dicho en alusión a las declaraciones del de Vox que "es la rueda de prensa más surrealista y ridícula que había escuchado en sus años de concejal y antes de asesor del Ayuntamiento de Valencia".

Ha explicado que los árboles no se arrancan, ni que mucho menos sean malos para el cambio climático, sino que hay especies plantadas hace años que no están adaptadas a los periodos de sequía que comporta el actual cambio climático, por lo que hay una recomendación de que cuando se mueran, sean sustituidos por otros más adaptados a la situación actual.

También ha dicho que el proyecto no es tal sino un "plan director" de "todo el Jardín del Turia" ya que coincidiendo con su 35 aniversario "queríamos darle un hilo conductor a todo el jardín, ya que se había hecho a trozos". Este plan director salió a licitación pública. También ha explicado que la restitución del río era una propuesta similar a la que ya hay en la zona de la Ciutat de Les Arts i Les Ciències, donde una curso de agua atraviesa el jardín, y en ese trazado sí que se incluían algunos estanques "que no eran para expulsar a los indigentes del jardín, como quiere hacer él", ha dicho Campillo.

Respecto a la supresión de los campos de fútbol, Campillo ha dicho que la propuesta pretende estudiar si es viable el traslado de alguno de ellos fuera del cauce, como ya se ha hecho con el que había bajo las Torres de Serranos, "y si no es posible encontrarles otro espacio en la ciudad, pue se quedan donde están".

Campillo ha concluido pidiendo a la alcaldesa que retire las competencias de algo tan importantes como es Parques y Jardines a alguien que es negacionista del cambio climático.

Por su parte, el concejal Badenas ha dicho respecto al reparto de alimentos en el Jardín del Turia, que lo que pretende su grupo es que las actividades que se realizan en Valencia estén autorizadas y realizadas según la normativa vigente. "Se deberían encontrar mejores ubicaciones". También ha dicho que habría que evitar el efecto llamada en la ciudad de Valencia que pudiera atraer a más gente "lo cual no es necesario"