Economía
Barrachina denuncia que aún no ha llegado ni un euro de las ayudas prometidas por Sánchez a los azulejeros de Castellón
También denuncia la paralización de las infraestructuras
La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha indicado que "hay asuntos que son incontestables y que así lo demuestran, como el hecho de que la industria cerámica todavía no haya recibido ni un euro de ayudas del Gobierno de Sánchez pese a un anuncio que ha resultado ser una mentira más".
Recientemente, el Ministerio de Industria se comprometió a hacer más accesibles las ayudas de 450 millones de euros a los sectores gasintensivos como el cerámico (azulejos y esmaltes) modificando la ley de Morosidad Crea y Crece para poder optar a las ayudas aunque se tengan deudas con proveedores, aunque, eso sí, se fija un máximo de seis meses contados a partir de cobrar la ayuda pública para pagar a sus suministradores en un máximo de 60 días.
Barrachina ha añadido que "hay muchas más cuestiones que demuestran el letargo de estos últimos años, como el abandono de nuestras costas, de los sectores primarios o la parálisis de infraestructuras como la prolongación de la A7".
"Afortunadamente, los castellonenses nos dieron su confianza el 28 de mayo y le aseguro que no les vamos a defraudar y que estamos trabajando para que la provincia tenga todo aquello que merece", ha indicado.
En cuanto a las energías renovables, y la proyección de plantas fotovoltaicas en el interior de la provincia, la presidenta ha explicado que el pasado 20 de julio convocó a los alcaldes de los pueblos afectados por las megaplantas para trasladarles su "compromiso de ayudarles y estar a su lado en la defensa del territorio".
Un encuentro en el que quería escucharles, porque "el desarrollo de estas plantas debe venir de su mano", y dejarles claro que "esta Diputación iba a ayudarles".
Sobre este asunto, ha indicado la institución ha planteado a los consistorios la posibilidad de contar con una línea "económica de ayudas o asesoramiento jurídico externo". "Nos vamos a adaptar a sus demandas y todos van a tener la mano tendida de la Diputación para defender los intereses de su pueblo", ha asegurado.
Barrachina ha explicado, en una entrevista a EFE, que su premisa al llegar al cargo ha sido "poner ambición y las luces largas" para pasar a "resolver problemas, desarrollar proyectos y fijar objetivos para mejorar la vida de los castellonenses".
La mejor sensación de este primer mes al frente de la Diputación ha sido "sentir que hemos vuelto a poner en marcha esta casa" tras el Gobierno socialista de José Martí, que ocupó el cargo en los últimos cuatro años.
En estos primeros días de gestión, Barrachina ha hecho un balance que "no puede ser más satisfactorio". "Hemos conseguido desbloquear convenios y ayudas para asociaciones sociales y culturales que estaban con el agua al cuello por valor de 1,3 millones de euros", ha comentado.
Entre esas asociaciones ha citado al Banco de Alimentos, la Asociación Gitana de Castellón o entidades sociales que "prestan servicio de transporte adaptado o que impulsan políticas o actuaciones encaminadas al desarrollo de colectivos excluidos o en riesgo de exclusión".
Además, ha indicado, la Diputación se ha "comprometido con la Asociación Española Contra el Cáncer de Castellón en la adquisición de un vehículo para el traslado de pacientes oncológicos y profesionales en la provincia".
"Y nos hemos sentado con los agricultores para escuchar sus demandas y poner en valor su esfuerzo y hemos visitado el Consorcio Provincial de Bomberos para conocer las necesidades más urgentes de unos profesionales que se dejan la piel por nuestra provincia y darles solución, más si cabe en un momento especialmente sensible como son los meses de verano", ha subrayado.
Podrían parecer "avances pequeños", ha incidido Barrachina, pero "creo que la Diputación debe llegar donde otras instituciones no llegan".
✕
Accede a tu cuenta para comentar