Turismo

Benidorm se lanza en 2024 a por los turistas de Polonia, Países Bajos, Alemania, Suecia y Noruega

Con Fitur a la vuelta de la esquina, la capital de la Costa Blanca está de promoción en la feria Vakantiebeurs (Utrecht)

El Balcón del Mediterráneo en Benidorm
Benidorm quiere aumentar la ocupación hotelera en temporada baja en 2024.ArchivoAdam Kof

Benidorm, la capital de la Costa Blanca, resurge, y con fuerza, nada más comenzar 2024 y después de años condicionados por la pandemia del Covid. Y el año nuevo llega con un calendario de ferias y acciones promocionales más que cargado, y con el horizonte de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, la más importante de España, que tendrá lugar del 24 al 28 de enero. Los objetivos para 2024 son dos, diversificar mercados y aumentar la ocupación hotelera en meses de temporada baja como, por ejemplo, enero.

Así, y según informa Leire Bilbao, gerente de Visit Benidorm, ente mixto que se encarga de la promoción de la ciudad alrededor del mundo, la previsión de crecimiento de mercados para este año, que se mide por los asientos aéreos disponibles por países, indica que aumentarán los turistas de Polonia, Países Bajos, Alemania, Suecia y Noruega, entre otros.

Dado que el 85% de los turistas que llegan a Benidorm proceden de Reino Unido y de España, la estrategia turística para este año se centra en aumentar el número de turistas de otras nacionalidades, de tal forma que el sector no dependa tanto de esos dos países. Al tener ya la previsión de asientos aéreos disponibles para este año -un dato que indica cuántas personas llegarán a la provincia por país de origen- Benidorm quiere captar a los clientes para que elijan la ciudad como destino.

El objetivo es seguir mejorando el mix de mercados, manteniendo el nacional y el británico, pero incrementando las cifras en el resto Europa, e incrementar el gasto medio y la estancia media de los turistas”, agrega Bilbao.

Y con ese fin y hasta el próximo domingo, Benidorm está en la feria Vakantiebeurs (Utrecht), la más importante de los Países Bajos, a la que se espera que asistan más de 150.000 personas entre profesionales y público general. El fin es fidelizar al turista holandés, que supone el quinto mercado de la capital de la Costa Blanca.

La siguiente cita será del 18 al 21 de enero de 2024, y en Helsinki, Finlandia, para participar Matka, la feria internacional más relevante de la región nórdica.

Este año, España ha sido designada como país socio del certámen, por lo tanto, tendrá un mayor protagonismo y será una oportunidad única para destacar la oferta turística única de Benidorm y fortalecer relaciones con el mercado nórdico.

Al mismo tiempo que este certamen finlandés, se celebra en Birmingham (Reino Unido), The National Running Show, la feria del corredor más importante del país, dirigida a entusiastas del running. Durante este evento, Benidorm promocionará la Media Maratón (Benidorm Half), así como la posibilidad de combinar deporte y turismo en un mismo destino durante todo el año. Hay que recordar que el pasado mes de noviembre participaron en la Benidorm Half más de 1.600 corredores británicos, más de un 30% del total.

Y no hay tregua, porque para concluir enero, Visit Benidorm se desplazará a Madrid y Dublín para participar en Fitur, que se llevará a cabo en la capital de España del 24 al 28 de enero de 2024 y en la Holiday World de Dublin (Irlanda), un evento que atrae tanto a profesionales del sector como al público en general, en busca de inspiración para sus próximas vacaciones.

Si por algo se caracteriza Benidorm es porque su oferta turística es para todos los públicos, con planes para familia, parejas, solteros, entre otros, y porque es una ciudad que no duerme. Eso sí, en temporada baja, como el mes de enero, la ocupación hotelera es del 70%, de ahí que con eventos como el Benidorm Fest, cuya primera semifinal será el 30 de enero, se pretenda aumentar ese porcentaje.

Antes, el 21 de enero, tendrá lugar la Copa del Mundo de Ciclocross, reconocida como el evento más importante y prestigioso del calendario de ciclismo invernal. Y en los dos eventos, los medios de comunicación juegan un papel crucial, dado que son el escaparate de la ciudad en Europa; de hecho se esperan periodistas en la ciudad de países como Alemania, Francia o Países Bajos y, por supuesto, de España.