Política

El PSPV y el PP se afanan en seducir a Jorge Rodríguez para lograr gobernar la Diputación de Valencia

Mompó (PP) dice que hay muchas concordancias mientras Bielsa (PSPV) solo dice que "se han sentado las bases de un horizonte de confianza"

Bielsa junto a Ximo Puig en una imagen de archivo
Bielsa junto a Ximo Puig en una imagen de archivoAgencia EFE

Tanto el candidato del PSPV a presidir la Diputación de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, como el secretario provincial del PP, Vicent Mompó se emplearon a fondo ayer para seducir al expresidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, quien fue expulsado de del PSPV a raíz de su imputación en la causa Alquería, de la que ha sido absuelto junto al resto de imputados.

El diputado provincial que la formación de Rodríguez (La Valla ens Uneix) ha obtenido es vital para inclinar la presidencia de la Diputación hacia el PSPV (apoyado por Compromís) o hacia el PP (respaldado por Vox).

Tanto Bielsa como Mompó se reunieron ayer en Ontinyent con Rodríguez y ambos han manifestado su satisfacción por el encuentro. También han mostrado su convicción de que Rodríguez les apoyará, algo en lo que, obviamente, solo puede tener razón uno de los dos.

Así, el alcalde de Mislata y candidato a presidente de la Diputación de Valencia por el PSPV, Carlos Fernández Bielsa, ha informado esta mañana de que ayer hubo ese primer contacto con el alcalde de Ontinyent y expresidente socialista de la Diputación, Jorge Rodríguez.

Bielsa ha dicho que "el encuentro ha servido para sentar las bases para un horizonte de confianza mutua" y que "creemos que es posible un acuerdo de progreso en el que se pongan en común todas esas cosas que nos unen como el municipalismo, la igualdad, las políticas para las personas que siempre hemos defendido".

El socialista ha dicho "tener plena confianza en alcanzar un acuerdo para un gobierno estable y duradero que dé continuidad a la gestión progresista que hemos hecho desde la Diputación de Valencia y que se inició en 2015 con Jorge Rodríguez como presidente y que continuó con Toni Gaspar".

Respecto a quién ostentará la presidencia de la corporación y si es posible que Ens Uneix la exigiera, Bielsa ha dicho que "ha sido una primera toma de contacto" y que "siempre se han reconstruido puentes con Rodríguez durante todo este tiempo".

El alcalde de Mislata ha dicho no compartir la decisión de la Fiscalía de recurrir la absolución de todos los imputados en la causa: "ya se ha producido mucho dolor, creo que no es una decisión correcta. Y después de leer la sentencia absolutoria queda todavía más evidente".

Por su parte, el secretario provincial del PP, Vicente Mompó, ha dicho que "las sensaciones de la reunión de ayer son muy positivas" y ha explicado que "pudimos comprobar que las negociaciones están abiertas y que La Vall ens Uneix tiene intención de negociar".

Mompó ha explicado que Ens Uneix "es un partido municipalista como nosotros y en la reunión de ayer fue muy fácil hablar de las situación de los pueblo y las comarcas". y ha apuntado que "se pudo ver una total concordancia". Mompó ha recordado que "el Partido Popular es el que ha ganado en la provincia de Valencia y es el cambio real en muchos pueblos y en la Generalitat Valenciana. Y será el cambio que llegará al gobierno de España en unos meses".

Para Mompó "la Vall Ens Uneix y el PP pueden formar un equipo sólido y trabajar desde la Diputación por el cambio que necesitamos en la provincia de Valencia".