Historia

"El Borrego" la campana de dos toneladas que vuelve a una iglesia con ocho siglos de historia

Valencia ha recuperado las siete campanas de la iglesia de los Santos Juanes

Pocos sonidos dan tanta humanidad a una ciudad como el repicar de las campanas. Dan la horas, llaman a la Eucaristía y "cantan" en las fiestas especiales. Valencia ha recuperado las siete campanas de la iglesia de los Santos Juanes, entre las que se encuentra "El Borrego", la campana de uso litúrgico de más peso en València con más de dos toneladas, han vuelto este miércoles a lo alto del campanario tras estar expuestas desde diciembre en el templo una vez restauradas.

El nombre original de "El Borrego" es "El Evangelista", pero el mote le viene por su "tono muy grave" y ha sido refundida en cuatro ocasiones, dos en el siglo XVII y otras dos en el XVIII. Es un conjunto de gran importancia a nivel musical y patrimonial".

Los bronces de la iglesia han empezado a ser subidos uno a uno por una grúa a primera hora de esta tarde, siguiendo un orden de menor a mayor peso, y, tras varias horas, se espera que los trabajos concluyan antes de que caiga la noche, según ha indicado a EFE el presidente de los campaneros de San Juan de la Boatella, Vicente Gabarda.

Las siete campanas restauradas de los Santos Juanes de Valencia vuelven al campanario
Las siete campanas restauradas de los Santos Juanes de Valencia vuelven al campanarioAna EscobarAgencia EFE

Las campanas se bajaron el 6 de marzo de 2022 para llevarlas al taller de la empresa restauradora, donde se han limpiado los bronces y se han sustituido los yugos metálicos por otros de madera "más tradicional y más sano acústicamente, porque la madera absorbe las vibraciones".

Gabarda ha informado de que la restauración de las campanas es uno de los tres proyectos de la parroquia junto a la restitución del órgano y del retablo. La parroquia financia estos proyectos con ayuda de la Conselleria de Cultura y la Fundación Hortensia Herrero lleva cabo la remodelación del templo y de su parte pictórica.

El campanero ha resaltado que "siempre han sido pioneros" porque en 1963 fueron las primeras campanas en electrificarse y en 2017 fue la primera parroquia en desmotorizar las campanas. "Eso quiere decir que solo pueden tocar manualmente", ha añadido.

Ocho siglos de historia

Este templo es católico actualmente, pero originariamente era una mezquita y acabó siendo mayoritariamente barroca desde el siglo XVII. Antes, fue de estilo gótico de los que conserva el popular rosetón conocido como la «O de Sant Joan».