Criminalidad

Cae una banda criminal con siete detenidos tras más de cien robos en viviendas

Asaltaron domicilios en gran parte del sureste peninsular, como Alicante, Albacete, Murcia y Valencia

Seis hombres y una mujer de entre 23 y 33 años han ingresado en prisión detenidos por, supuestamente, formar parte de una organización especializada en robos en viviendas con 101 golpes en domicilios de Alicante, Albacete, Murcia y Valencia.

Se trata de una investigación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, bajo el nombre de operación 'Rodeve-Chernobog', que ha sido llevada por un juzgado de Ibi (Alicante) tras arrancar el pasado enero a raíz de un robo en una vivienda de El Campello. Se ha comprobado que el grupo seguía un mismo modus operandi que consistía en seleccionar viviendas en zonas rurales y diseminadas para asegurar la huida en caso de ser sorprendidos.

Usaban dos vehículos de alquiler, uno de ellos en modo lanzadera, y a través de dispositivos de seguimiento, balizas e inhibidores de frecuencia se aseguraban de que las viviendas estuvieran deshabitadas y de que las alarmas no se activaran.

Posteriormente, empleaban un kit de ácidos de prueba para metales preciosos y un probador de piedras preciosas para autentificar el botín antes de enviarlo a Moldavia, donde todos los miembros de la banda tenían algún vínculo.

La compleja investigación culminó el 7 de noviembre con la detención de los siete integrantes de la banda en El Campello y Alicante, donde se realizaron cuatro registros domiciliarios en los que se incautaron 7 relojes de alta gama, 14 dispositivos móviles, 1 inhibidor de frecuencia, 68 piezas de joyería de oro, 4.280 euros y billetes de otros países y tarjetas bancarias y de telefonía móvil.

Se han intervenido gran cantidad de efectos y herramientas para la comisión de los delitos, así como joyas y otros objetos que procedían de los robos
Se han intervenido gran cantidad de efectos y herramientas para la comisión de los delitos, así como joyas y otros objetos que procedían de los robosPolicía Nacional

Del mismo modo, se han decomisado 7 balizas, 1 kit de reactivos para comprobar metales preciosos, 1 tester para verificar la dureza de piedras preciosas, dos vehículos a motor, uno de ellos de alta gama, y documentos de identidad rumanos presuntamente falsificados.