Protesta

Camarero acusa a UGT y CCOO de "mirar hacia otro lado" mientras el Botànic abandonaba los servicios sociales

La vicepresidenta desmiente los argumentos esgrimidos en una protesta contra su departamento

El president Carlos Mazón junto a la vicepresidenta segunda, Susana Camarero ante el Pleno de Les Corts
El presidente Carlos Mazón junto a la vicepresidenta segunda, Susana CamareroAgencia EFE

La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, ha mostrado su "indignación" ante la a su juicio "injusta" manifestación convocada por CCOO y UGT, que acusan al Consell de “desmantelamiento, abandono y maltrato del sistema público de Servicios Sociales”, de falta de homologación salarial de las plantillas y licitaciones pendientes.

Para Camarero, esta protesta convocada por los sindicatos, "apoyados por los partidos que estaban en al anterior gobierno y ahora están en la oposición", se hace "en contra de un ejecutivo que en los últimos siete meses ha solucionado todos los problemas heredados del Botànic”.

Entre ellos, ha dicho, "hacer frente a los más de 100 millones de deuda" a las entidades que el Consell anterior “condenaba a no hacer frente al pago de los salarios de los trabajadores y trabajadoras, a los usuarios a no recibir la atención que requieren y al cierre de algunos recursos”.

En este sentido, ha recordado algunas de las medidas puestas en marcha, como el incremento en 38 millones del presupuesto de los conciertos, o el 8'8 % del incremento del precio plaza, congelado desde 2022, “que permite pagar sueldos, pero también gastos generales de los centros”, informa la Generalitat en un comunicado.

Asimismo, se ha referido a los acuerdos con el Instituto Valenciano de Finanzas para mejorar las condiciones de los préstamos a las entidades de carácter social. “Más de 48 millones se han solicitado gracias a unas mejoras que responden a una reivindicación histórica de estas entidades”, ha añadido.

En sus declaraciones, la vicepresidenta segunda ha cuestionado que los sindicatos, “tras permanecer ocho años en silencio, sin convocar manifestaciones y mirando hacia otro lado mientras los servicios sociales eran abandonados por el Consell del Botànic, movilizan contra este gobierno a los y las profesionales que han tenido abandonados durante tantos años”.

Asimismo, ha mostrado su compromiso con las mejoras salariales de estos profesionales y ha emplazado a los representantes sindicales a sentarse a dialogar “con espíritu constructivo, sin pancartas y sin eslóganes, que no dan de comer, y pactar un convenio único colectivo donde se negocian las condiciones laborales y de jornada de los trabajadores y las trabajadoras de los servicios sociales”.