Política

Carlos Mazón dice que la situación económica es "crítica" por la "herencia recibida"

El PSPV le pide que haga un balance su Gobierno con Vox y Compromís le exige una remodelación del Consell

Carlos Mazón recibe el aplauso de los diputados del PP y del vicepresidente Barrera
Bancada del PPCV aplauden al presidente del PPCV, Carlos Mazón (1i), durante el pleno de investidura en las Corts Valencianes, a 13 de julio de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Mazón dimitió ayer, 12 de julio, como presidente de la Diputación de Alicante para celebrar hoy el pleno de investidura. El acto de su toma de posesión es el próximo lunes 17 de julio. Mazón se convertirá en presidente de la Generalitat valenciana tras obtener 40 escaños en las pasadas elecciones autonómicas del 28 de mayo. 13 JULIO 2023;VALENCIA;'PLENO DE INVESTIDURA;CARLOS MAZÓN Rober Solsona / Europa Press 13/07/2023Agencia EFE

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha comparecido hoy por primera vez en una sesión de control parlamentario celebrada en el primer pleno ordinario de esta legislatura que comenzó ayer.

El primero en inaugurar las preguntas al jefe del Consell ha sido el síndico popular Miguel Barrachina quien ha denunciado el "boicot programado con ceses anticipados" que ejecutó el gobierno del Botànic en sus últimos días al frente de la Generalitat.

Barrachina ha preguntado al presidente "cómo va a conseguir que Valencia vuelva a ser lo que siempre fue y va a dejar de ser la tierra de las colas sanitarias. Cómo va a activar la Comunitat Valencia que está a la cola de todo".

El presidente Mazón ha explicado que "nos hemos encontrado la peor herencia de cualquier gobierno en democracia en la Comunitat Valenciana. Hemos eliminado el impuesto a la muerte para que las herencias de los valencianos no tengan deuda, pero a nosotros no nos la han podido condonar".

Ha explicado que en déficit tenemos récord de España, 3.800 millones y que "todos los días nos encontramos sorpresas de esta magnífica herencia".

Mazón ha sido muy crítico al advertir que "estamos en situación crítica y corremos el riesgo de tener que devolver 2.800 millones de euros a Europa. Estamos al final de los fondos europeos".

Ha repasado que respecto a los fondos estructurales, solo se ha ejecutado 1.375 millones de los más de 3.000 confiados a la Comunitat.

"Pero si nos vamos a los Next Generation: de los 2.116 millones se han ejecutado 564, el 26 por ciento", ha puntualizado.

Mazón ha destacado que "la reforma fiscal empieza por quienes más lo necesitan, sin ningún género de dudas".

La diputada socialista, Rebeca Torró, ha reprochado a Mazón que "con cinco líneas que caben en una servilleta ya pactó un gobierno con la ultra derecha. Han generado caos en el sistema educativo nada más llegar y tiene un Consell que niega el cambio climático".

La socialista ha reprochado que "aplica el manual Feijóo de la mentira. Durante los últimos años habíamos levantado la hipoteca reputacional que dejaron ustedes" y ha concluido que "ya nada le separa de Vox, ha asumido todos los postulados".

Torró le ha preguntado si va a respetar los cinco pactos propuestos por el expresidente Ximo Puig y que son el pacto contra la violencia de género, por la calidad democrática, por la energía y el cambio climático, el pacto por mantener el estado del bienestar, y por último, el pacto por nuestra cultura y proteger el valenciano.

Mazón ha contestado que "no tenía muchas expectativas de tener cien días de cortesía, pero no me esperaba que los fueran de descortesía". Y ha repasado los términos que le han dedicado: "ladrón, secuestrador, inhumano, vergüenza de presidente" y ha hecho hincapié que en la acusación de "comprar al alcalde de Ontinyent".

Mazón ha dicho que le acusan de comprar al alcalde de Ontinyent, "pero realmente ustedes lo vendieron".

El presidente ha ironizado que "he visitado el millón de árboles que iba a plantar Puig. No podía andar por la Comunitat Valenciana de tanto árboles que han plantado y tanta VPO".

En alusión a la Diputación de Valencia, Mazón le ha dicho "lo único que le puedo decir: de nada", en referencia a la batalla interna que mantiene el aspirante socialista frustrado a la presidencia de la Diputación, Carlos Fernández Bielsa y el expresidente, Ximo Puig.

El también socialista Arcadi España ha preguntado si comparte con su vicepresidente que la violencia de género no existe. La vicepresidenta Camarero le ha contestado que el Consell "trabaja unido con una hoja de ruta sin fisuras por eso hemos condenado juntos la violencia y hemos creado la figura del comisionado". Y le ha pedido que "dejen de utilizar el dolor de las víctimas".

El síndico de Compromís, Joan Baldoví, ha preguntado "cuándo piensa hacer la necesaria remodelación del gobierno del desastre", a lo que Mazón ha respondido que "la remodelación de la dignidad ya se ha producido".

Le ha recordado que en la primera reunión que mantuvieron Mazón y Baldoví, éste le dijo que no participarían en un gobierno participado con Vox, por lo que le ha preguntado "cuándo dimitirá la señora Amigó de la Mesa de Les Corts presidida por Vox".

Desde Compromís también le han preguntado por "las incompatibilidades manifiestas" de algunos de sus consellers, a lo que la portavoz Ruth Merino que "no existen incompatibilidades fuera de plazo en este Consell".

A preguntas de la síndica de Vox, Ana Vega, que más que inquerir ha hecho una reflexión sobre el gasto público, Mazón ha explicado que "el gobierno del cambio ha acabado con el gobierno más caro de la historia de doce consellerias a diez, reducción de altos cargos... siete millones de ahorro y otros13,2 millones de euros de ahorro en la reducción de asesores y eventuales a dedo lo que ha comparado con la posibilidad de hacer "medio millón de mamografías, esas que dejaron de hacer".

Por último, el presidente ha dejado en el aire que "pasados los cien días vamos a contar la verdad a los valencianos. Tiempo va a haber para hablar de empresarios asiáticos" ha exclamado mirando a la bancada socialista.

Actualizado a las

Vox vota en contra de la reedición en el Pacto de Violencia de Género

Vox ha sido el único partido que ha votado en contra de la reedición del Pacto de la Violencia de Género. Un fallo a las pantallas ha impedido que se pudieran ver los votos emitidos, por lo que la síndica del PSPV, Rebeca Torró, ha pedido que se suspendiese la sesión. No obstante, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, ha pedido que siguiese.

Mazón: "Hemos acabado con el Gobierno más caro de la historia"

La síndica de Vox, Ana Vega, ha preguntado por la reducción de altos cargos aprobadas por el Consell en el último pleno. Ha destacado que el ex presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aumentó los asesores, el sector público, las sociedades mercantiles. "En ocho años se ha llegado a 3.800 millones de euros en gasto político, mientras le pedían a los valencianos que se apretasen el cinturón".

Ha recordado que siempre ha defendido que el Botànic siempre ha servido solo a sus propios intereses y, el resultado es que la Comunitat Valenciana es la autonomía más endeudada con respecto a su PIB.

El presidente le ha respondido que esta semana ha culminado el cambio las promesas realizadas con respecto a la contención del gasto público, "ya se ha traducido en 6,8 millones de ahorro". Entre las medidas más destacadas se ha referido a la reducción del 47 por ciento de los asesores, "equivalen a medio millón de mamografías, esas que dejaron de hacer".

Mazón a Baldoví: "Le invito a cambiar de líder gallego, a Yolanda Díaz por Feijóo"

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, le ha preguntado cuándo va remodelar el Consell porque "es un desastre". El presidente Mazón le ha respondido que la mejor remodelación la hicieron los valencianos tras las elecciones.

Sin embargo, Baldoví ha insistido en que el Gobierno valenciano tiene ya el honor de tener al peor conseller de Educación y a un conseller de Agricultura que deja perder ayudas, al tiempo que ha destacado las diferencias entre PP y Vox sobre el cambio climático, el valenciano o la violencia de género. "Este Consell desafina tanto que podemos decir que estamos en la banda cacofónica de Mazón".

Por último, le ha pedido que dignifique la sesión y que le responda sin referirse a "Cataluña, Països Valencians y herencia recibida".

Mazón ha recordado que en su primera reunión, Baldoví le dijo pondría un cordón sanitario, entonces, "¿cuándo va dimitir la señora Amigó (Compromís) de la Mesa de Les Corts?".

Además, le ha respondido sobre un pacto sanitario que le presentó durante su sesión de investidura, y le ha asegurado que la Generalitat trabaja con independencia de "sus amigos de Madrid" para tener la mejor Sanidad posible.

El presidente también ha invitado a Baldoví a cambiar a Yolanda Díaz por Alberto Núñez Feijóo, ya que el de Compromís ha admitido, a raíz de la entrevista de Onda Cero, que "a veces le gusta Feijóo".

Camarero responde: "En ocho años solo han ejecutado el 22 por ciento"

El portavoz adjunto del PSPV, Arcadi España, le ha preguntado al presidente si comparte con el vicepresidente Barrera que "la violencia de género no existe".

La vicepresidenta segunda, Susana Camarero, le ha acusado de dejar "el 22 por ciento del pacto ejecutado en ocho años, piensen en sus víctimas y no en su ombligo".

El PSPV acusa a Mazón de gobernar con "negacionistas de la violencia de género"

La síndica del PSPV, Rebeca Torró, ha avisado de que van a iniciar la fiscalización del "engaño" al que ha sometido a los valencianos. "Se pasó toda la campaña diciendo que no iba a pactar con la ultraderecha" y, por eso, le ha preguntado "¿cómo valora el Gobierno con Vox?"

El presidente le ha respondido que han sido los valencianos los que decidieron el cambio. Además, ha afeado al presidente del grupo del PSPV, Ximo Puig, que se haya ausentado de la sesión.

Por su parte, Torró ha acusado a Mazón de gobernar con "negacionistas de la violencia de género" y de hacer suyos todos los planteamientos de los "ultraconservadores". Para resolver esta situación, Torró le ha ofrecido los cinco puntos que Puig le ofreció durante la sesión de investidura.

Mazón ha pedido al PSPV que deje de insultarle. Ha ido paso uno por uno. "Me llamó ladrón por permitir que Compromís estuviese un puesto en la Mesa de Les Corts".

También se ha referido a las descalificaciones por eliminar el impuesto de sociedades, y le ha recordado que el PP apoyó al PSPV en el impuesto de sucesiones a las empresas.

Así, ha mostrado su sorpresa por que haya sido precisamente ella la que le haya acusado de comprar al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, para gobernar en la Diputación de Valencia. Mazón, ha ironizado y le ha respondido que no hace falta que le de las gracias por evitar que el socialista Carlos Fernández Bielsa gobierne la Diputación,

Mazón: "Nos hemos encontrado la peor de las herencias en la democracia valenciana"

El síndic del PP, Miguel Barrachina, ha defendido la manera en la que ha iniciado la sesión defendiendo la manera en la que Carlos Mazón ha comenzado su Gobierno. Ha recordado que gracias al PP están todos los partidos representados en la Mesa de Les Corts, "y nos han llamado ladrones".

Ha defendido que el Consell tiene como objetivo dejar de ser "la tierra de las colas" para ser la "tierra de las oportunidades".

Barrachina ha remarcado que el Botànic ha dejado colas en Dependencia, en Sanidad e incluso en las ayudas para atender las ayudas contra la pobreza infantil.

Mazón ha respondido que se han encontrado con la "peor de las herencias" porque los valencianos tienen que asumir 58.000 millones de deuda, de los que 3.800 millones la generó el Gobierno anterior solo durante 2022. "Cuando vuelva a mi despacho tendré una nueva sorpresa".

Ha destacado que ni siquiera han sido capaces de gestionar los fondos Next Generation, "solo se han ejecutado el 26 por ciento". Como ha adelantado LA RAZÓN, se tendrán que devolver 2.800 millones de euros.