Pactos

Carlos Mazón mueve ficha y convoca a todos los partidos para negociar la Generalitat valenciana

Las reuniones se celebrarán del partido con mayor representación al que tiene menos

28M.- Carlos Mazón, el 'barón' alicantino encargado de pilotar el cambio de ciclo en la Comunidad Valenciana
Carlos Mazón tras la victoria del 28-MEuropa Press

El presidente del PPCV y candidato más votado a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, ha movido ficha. Una semana después de la celebración de las elecciones autonómicas, momento en el que se da por finalizado el recuento de los votos, ha hecho pública la ronda de negociaciones con todos los partidos que han logrado representación parlamentaria.

Todas serán a la misma hora, a las diez de la mañana, y se celebrarán en Les Corts. El grupo parlamentario popular es el lugar donde pueden realizarse este tipo de encuentros.

Como ya avanzó el 29 de mayo, las reuniones comenzarán de mayor a menor. Por tanto, el primero en ser llamado es el presidente de la Generalitat en funciones y candidato del PSPV, Ximo Puig. Será este jueves 8 de junio. Según público LA RAZÓN, Puig no tiene pensado acudir personalmente a este encuentro, aunque podría cambiar de postura. "Yo sí estaré", dijo Mazón cuando conoció esta información y aseguró que confía en que rectifique. "Sería una falta de respeto institucional".

El lunes 12 se celebrará el encuentro con el candidato de Compromís, Joan Baldoví, y el martes 13 con Vox.

El presidente del PPCV informa, asimismo, de que estará acompañado en las reuniones por Miguel Barrachina Ros, (director de campaña del PPCV) y Juan Francisco Pérez Llorca (vicesecretario de Organización del PPCV).

Mazón no tiene la mayoría suficiente para salir investido como presidente. Obtuvo 40 diputados. Necesita los votos a favor de Vox para lograr la mayoría absoluta (50 diputados) o la abstención de PSPV y Compromís, algo que, de momento, parece altamente improbable que vaya a ocurrir. PSPV obtuvo 31 diputados, Compromís 15 y Vox 13.

Mazón ha reiterado, por último, la “predisposición al diálogo para cumplir con el mandato de representación manifestado por el conjunto de la sociedad valenciana”.