Infraestructuras

Por qué el aeropuerto de Castellón será el único al que le beneficia que Aena suba las tasas

La patronal Hosbec advierte de que el resto de aeródromos perderá competitividad

La torre de control del aeropuerto de Castellón
La torre de control del aeropuerto de Castellónlarazon

La patronal hotelera valenciana Hosbec está preocupada por el efecto que pueda tener el incremento de las tasas aeroportuarias que Aena aplicará desde el mes de marzo. Este gravamen sube un 4,09 por ciento, y por lo tanto, encarecerá el precio de todos los billetes que se compren.

Sin embargo, puede haber un beneficiado. Se trata del aeropuerto de Castellón que, pasito a pasito, va creciendo de manera progresiva.

El motivo es porque pese a ser un aeropuerto internacional, no forma parte de la red de Aena, sino que su titularidad es autonómica.

Los hoteleros han indicado que este anuncio llega la misma semana en la que se han conocido los datos de cierre del año 2023 de los aeropuertos de la red AENA de la Comunitat Valenciana, que el propio presidente y consejero delegado definió como cifras récord y soporte fundamental para el desarrollo económico y social.

Para Hosbec, "restarle poder competitivo a nuestra red de aeropuertos y generar un incremento de tasas que las aerolíneas deben asumir por operar en los mismos hará que éstas valoren otros destinos y otras bases donde operar, que les favorezcan y les aporten mayor valor".

"Castellón podría posicionar su aeropuerto para concentrar muchas más conexiones aéreas en la Comunitat Valenciana, más ahora cuando la oferta alojativa de la provincia cuenta con proyectos tan atractivos como la reapertura de Marina D´Or el próximo verano", han añadido.

El aeropuerto de Castellón ha recibido ofertas para la programación, promoción y prestación efectiva de, al menos, cuatro nuevas rutas regulares, ya sea anuales o de verano, en los siguientes mercados: Francia, Alemania, norte de Italia y el Reino Unido, ha apuntado la patronal hotelera.

Hosbec aguarda conocer más detalles de cuáles son los "planes de incentivos y elementos interesantes" para desarrollar el tráfico internacional en aeropuertos regionales, que ha anunciado también el ministro de Infraestructuras, Óscar Puentes, "porque realmente contar con un incremento de tasas para dentro de algo más de un mes genera mucha preocupación, y es considerado como una muy mala noticia por dejar a nuestros aeropuertos y destinos en situación de desventaja".