Programa electoral
Catalá acuerda con Mazón que el soterramiento de las vías de Serrería sea una prioridad si gobiernan
El proyecto incluye el soterramiento del colector y la prolongación de la avenida de Francia y de la Alameda
La candidata a la Alcaldía de Valencia por el PP, María José Catalá, y el aspirante a la Presidencia de la Generalitat del mismo partido, Carlos Mazón, han escenificado en el "kilómetro cero" de la "nueva Valencia" su acuerdo para que el soterramiento de las vías del tren en Serrería sea una prioridad en la que trabajar desde el primer día si ambos obtienen la victoria electoral y alcanzan sus anhelados gobierno local y autonómico.
Este kilómetro cero que se ha simbolizado incluso con un mojón de cartón piedra al estilo fallero, está situado donde acaba abruptamente el Paseo de la Alameda de Valencia al toparse con la tapia que lo separa de las vías del tren. El proyecto prevé no solo el soterramiento de las vías, sino también del colector de aguas residuales que hoy discurre a cielo abierto al final del cauce del Turia y la consiguiente prolongación tanto de la Alameda como de la avenida de Francia.
Catalá ha explicado que "hoy es un día importante" después de mucho tiempo "trabajando en cuestiones comunes" y ha dicho que Carlos Mazón se ha comprometido con que este proyecto cuente con todo el apoyo de la Generalitat desde el primer día. "La columna vertebral verde de la ciudad se encuentra con un muro", en alusión al cauce viejo del Turia, por lo que urge "terminarlo y conectar con la fachada marítima", una fachada marítima que ha calificado como "el Ensanche de El Grao", al tiempo que ha anticipado que también están trabajando en el proyecto denominado Marina de Valencia para la reordenación del frente marítimo de la ciudad.
La portavoz del PP ha dicho que "el actual equipo de gobierno liderado por Joan Ribó renuncia a que se soterren, pero para nosotros es irrenunciable soterrar las vías y el colector".
Por ello, la candidata a alcaldesa ha dicho que, si la victoria se produce "en junio se comenzará con el proyecto de soterramiento". Incluso ha dicho que el Ayuntamiento estaría dispuesto a que "la primera fase fuese a pulmón aunque luego se repercuta el gasto al Estado". Es decir, que Catalá está dispuesta si es alcaldesa a redactar el proyecto de soterramiento y que el coste lo asuma el Ayuntamiento, e incluso a financiar la primera fase de la obra mediante una convenio con el gestor de infraestructuras ferroviarias (Adif) para que éste finalmente asumiera el coste.
Respecto al soterramiento del colector, Catalá ha explicado que se entierra, sobre lo que ahora es la acequia de desagüe a cielo abierto, se extendería la lengua verde del jardín del Turia hasta su llegada al mar.
Por su parte, el presidente del PP, Carlos Mazón ha señalado que "hoy estamos trabajando por la capital que merece la Comunitat Valenciana" y ha mostrado su satisfacción porque "Catalá está trabajando ya hace tiempo como la alcaldesa de Valencia".
Respecto a la prolongación de las Alameda y de la avenida de Francia ha confirmado que "éste es uno de los primeros proyectos q vamos a llevar adelante conjuntamente" y ha enfatizado que "no es solo una pasión de runner, es una pasión cívica abrirse al mar".
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